La cerveza artesana española conquista a los grandes: AB InBev entra en La Virgen

El gigante cervecero AB InBev ha dado una nueva noticia, y no tiene nada que ver con su fusión con SABMiller. En esta ocasión se trata de una compra, que además nos pilla muy cerca geográficamente.

El grupo acaba de anunciar su entrada en el capital de La Virgen, aunque todavía se desconocen las cifras del acuerdo y qué porcentaje quedará en manos de la compañía belga. Tras esta operación, la cervecera madrileña, que tiene su fábrica en Las Rozas, pasa a formar parte de la división de cervezas artesanales del fondo de inversión ZX Ventures, controlado por AB InBev.

La compra por parte de un gran grupo internacional ofrece a La Virgen la posibilidad de impulsar su plan de crecimiento y expandirse, beneficiándose de las enormes redes de distribución del grupo belga a nivel nacional e internacional. Según el anuncio oficial de la operación, La Virgen mantendrá su independencia de gestión, su posicionamiento y sus valores tras su incorporación a AB InBev.

Este acuerdo es una muestra más de que el sector de la cerveza está en constante movimiento para ajustarse lo más posible a los gustos de los consumidores. El año pasado ya vimos algunas operaciones similares de grandes grupos cerveceros que entran en cerveceras artesanales (Heineken y Lagunitas a nivel internacional o Mahou y Nómada Brewing a nivel nacional) para ampliar su catálogo de productos intentando llegar a todos los segmentos del mercado.

La entrada de un inversor como AB InBev ofrece a La Virgen una ventaja frente a sus competidores. En el mercado español de cerveza artesanal, aún muy pequeño y atomizado, este fabricante cuenta con el respaldo de un gran grupo internacional, así como con acceso a sus redes de distribución, lo que le permite posicionarse en espacios a los que otras cerveceras del mismo segmento no tienen acceso.

También es cierto que La Virgen es una ‘pequeña cervecera’ relativamente grande. A finales de 2015, inauguró su nueva fábrica, a la que destinó una inversión de 1,6 millones de euros y que cuenta con una capacidad de producción de 400.000 litros al año. Además, esta es una de las marcas que han decidido ampliar su oferta con un ‘tap room’, al que se suma su presencia en el mercado de Vallehermoso.

Creo que este tipo de operaciones tienen una parte positiva para los consumidores, en el sentido de que amplían la gama de productos que pueden encontrar sin necesidad de acudir a espacios especializadas, ya que los grandes grupos tienen el poder de marcar las pautas de consumo masivo a través de su oferta. No obstante, también incrementan la concentración en el sector, haciendo aún más grande el control de los grupos internacionales.

 

La foto es del Twitter de @CervezaLaVirgen

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