La cerveza en su propia casa

En este blog ya hemos reflexionado varias veces sobre los retos a los que se enfrentan las pequeñas cerveceras. Estas compañías se ven en cierto modo obligadas a ser más ‘creativas’ que las grandes si quieren llegar al público, ser conocidas y hacerse un hueco en el mercado.

La ventaja con la que cuentan los pequeños cerveceros es la diferenciación. Las que salen adelante lo hacen porque están ofreciendo algo que el consumidor considera distinto de “lo de siempre” y aprecia el esfuerzo que hacen por ir más allá. Pero la competencia es grande y los recursos, limitados: no cuentan con grandes presupuestos ni tienen acceso a los canales masivos de distribución.

Una de las soluciones por las que han optado muchas pequeñas cerveceras en expansión es crear su propio canal de distribución añadiendo un bar a su fábrica (incluso conozco un caso en el que el mismo local, bastante pequeño, es el bar y la fábrica). Muchos de ellos lo completan además con cocina, creando un espacio que puede atraer a más público porque no está monopolizado por la cerveza.

De cara al consumidor, esta opción presenta una ventaja clave: el precio. Al eliminar intermediarios en la cadena de distribución, la cerveza va directamente del fabricante al cliente y no sufre los distintos incrementos de precio que se dan cuando el producto tiene que pasar por varias manos. El fabricante, por su parte, puede incluir un valor añadido en la oferta (comida, visitas guiadas, organización de eventos si el espacio lo permite, tienda, merchandising) y conseguir más ingresos de los que lograría únicamente con la cerveza.

Este tipo de iniciativas prácticamente están despegando en España pero cada vez son más los fabricantes que se animan a abrir un espacio de este tipo. Tampoco hace falta montar el macrocomplejo de la fábrica de Lagunitas, con su bar de infinitos grifos, cervezas exclusivas y actuaciones en directo, pero cada vez se aprecia más que la marca intente ser cercana y abrirse al consumidor. ¿Y qué mejor que abrir su propia casa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: