Cervezas La Virgen: “La revolución por la cerveza de calidad ha comenzado y esto es bueno para el consumidor”

Una de las primeras noticias cerveceras de este año fue la entrada de AB InBev en el capital de Cervezas la Virgen, a través de su fondo ZX Ventures. “Creemos que es síntoma de que hemos hecho las cosas bien y que hay un interés real del mundo de las grandes cervezas por la cerveza artesanal”, han comentado a este blog desde la cervecera madrileña. Asimismo, aseguran que “la revolución por la cerveza de calidad ha comenzado y esto es bueno para el consumidor, venga de donde venga”.

Pero, ¿qué tiene esta marca para que un gigante mundial se fije en ella? En La Virgen apuestan por una cerveza “pura, viva, fresca”, “sin trucos y sin prisas”, que han hecho “con amor desde 2011”. De acuerdo con esta filosofía, ofrecen “una cerveza sin filtrar, sin pasteurizar, donde sólo utilizamos los ingredientes que debe llevar la cerveza y ningún otro, y la dejamos fermentar el tiempo necesario para que se carbonate de manera natural”.

Reconocen que “desde el primer momento” querían “hacer cerveza para todo el mundo, por lo que decimos que empezamos a hacer cerveza al gusto del madrileño”. Lo que querían conseguir era “una cerveza que fuera una alternativa real a las cervezas clásicas que se podían encontrar en los bares de nuestro país”.

Aunque consideran que la definición actual de la cerveza artesana es “confusa porque en cada parte del mundo hay una diferente”, la que más se ajustaría en su opinión es que se trata de una cerveza “en la que prime la calidad frente a la cantidad, donde se respete la cerveza desde su concepción hasta su venta”. Sin embargo, advierten de que actualmente “el segmento de la cerveza artesana está en una burbuja”. “Hay cerca de mil marcas de cerveza artesana en nuestro país que han surgido en los últimos cinco años”, apuntan y “aunque se ha profesionalizado mucho”, creen que “sólo los que trabajen bien su marca y por supuesto su producto podrán hacerse un hueco a medio plazo en este mercado”.

En cuanto a la evolución que podría seguir este segmento, lo más probable es que sigan “apareciendo y desapareciendo marcas de cerveza” pero también veremos más “movimientos de las grandes cerveceras reaccionando frente al crecimiento de la cerveza artesana en cuanto a cuota de mercado”. Entre estos movimientos que ya se están produciendo en el sector se encuentran las adquisiciones de cerveceras artesanales, con diferentes motivos detrás: “Algunas marcas mostrarán interés para estudiar, copiar, crear, comprar, destruir…”, señalan desde La Virgen, donde creen que no hay “una estrategia común de los grandes” sino que cada uno tiene “la suya según sus intereses a largo plazo”.

De cara a 2017, su objetivo es “consolidar la marca en Madrid, asentando nuestros clientes y explorando los partners adecuados para crecer a nivel nacional e internacional”. “Queremos tener mucha presencia, pero nuestro foco sigue siendo Madrid”, indican. De momento, cuentan con las instalaciones de su fábrica en Las Rozas y con un puesto en el Mercado de Vallehermoso, en el distrito madrileño de Chamberí, además de estar presentes en los eventos de foodtrucks que se celebran cada mes en Madrid. ¿Y en el futuro? “En los próximos años habrá muchas sorpresas en este sentido pero todavía no podemos decir nada”.

 

La foto es del Twitter de @CervezaLaVirgen

 

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