Molson Coors entra en España a través de La Sagra

Parece que 2017 ha empezado con fuerza, al menos en el sector cervecero español. Si la semana pasada la noticia fue que AB InBev ha invertido en La Virgen, esta semana se ha anunciado la entrada de la canadiense Molson Coors en el capital de La Sagra. Pero esta última operación es algo distinta a las anteriores que hemos analizado en el blog.

¿Qué incluye el acuerdo? Según las informaciones que se han publicado en prensa, La Sagra se convierte en distribuidor oficial de Blue Moon en España. Esto supone una diferencia con otros acuerdos de este tipo, al emplear a la marca local en la que se invierte como canal de distribución.

Además de distribuir cerveza de Molson Coors, Cervezas La Sagra continuará con su actividad habitual, insistiendo en que mantendrán la independencia en la gestión y sus valores de marca. Como parte del acuerdo, recibirá una inversión en su fábrica, situada en el municipio toledano de Numancia de la Sagra.

El comunicado difundido a los medios califica este acuerdo como una “alianza estratégica” que dará entrada a Molson Coors al mercado español. Este tipo de operaciones, en las que una compañía extranjera entra en el capital de una compañía local, son muy habituales en el comercio internacional. Este tipo de decisiones responden a que en ocasiones es más beneficioso para la empresa que quiere establecerse en un nuevo mercado hacerlo a través de una empresa local del mismo sector.

En este caso, el mercado elegido por Molson Coors ha sido el de la cerveza artesanal en España. La compañía ha hecho este movimiento prácticamente al mismo tiempo que AB InBev ha decidido invertir en La Virgen. Creo que todavía es pronto para establecer una relación entre los dos acuerdos, pero si dos multinacionales deciden tomar partido en un mismo sector al mismo tiempo será porque han visto un potencial para seguir creciendo.

A la espera de que se publiquen datos más recientes, la cerveza artesanal todavía tiene una cuota de mercado muy baja en España (en 2014 era del 0,25%) y cada vez hay más fabricantes luchando por hacerse con una porción de este pequeño porcentaje. No obstante, desde el sector aseguran que está ganando terreno, aunque todavía habrá que esperar a que se publiquen nuevos datos para corroborar cuánto han logrado expandirse.

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