Mahou y la cerveza artesanal: el grupo compra un 40% de Nómada Brewing

La noticia cervecera de la semana ha sido la compra del 40% de Nómada Brewing Co. por parte del grupo Mahou San Miguel. Esta operación sigue la tendencia de fusiones y adquisiciones que se está produciendo en la industria cervecera, aunque Mahou no cuenta con una participación mayoritaria en Nómada.

Éste no es el primer intento de Mahou de entrar en el terreno de la cerveza artesanal. Recordemos que ya lanzó una línea de “artesanales” (que pasó sin pena ni gloria, porque el consumidor tipo de artesanal no está muy dispuesto a aceptar los productos de las cerveceras industriales). Además, en 2013 ya compró un 30% de la estadounidense Founders, un acuerdo que en principio contribuiría a la expansión en Europa de la marca creada en Michigan.

Según la noticia, Nómada comenzará a elaborar sus productos en la microcervecería que se integrará en el centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara). Habrá que esperar para ver qué más trae esta operación, una más de la oleada de fusiones y adquisiciones que se está llevando a cabo en la industria cervecera.

Este tipo de operaciones, en las que una marca pequeña se asocia con una grande con mayor presencia, tiene como parte positiva para el socio pequeño la posibilidad de aprovechar las grandes redes de distribución del grupo grande y un ahorro derivado de las economías de escala. Para el socio grande, parece más un intento de no perder tracción en el cambio que se está produciendo en el mercado de la cerveza, que en España ha pasado de unos pocos productos apenas diferenciados a ser un sector atomizado con multitud de pequeñas marcas.

Además, Nómada asegura en cierta manera su supervivencia, al contar con un respaldo que no tienen sus competidores. No hay que olvidar que esta marca compite en un segmento en el que hay infinidad de productores, pero muy pequeños y con una menor estabilidad. Y, lamentablemente, muchos de ellos están condenados a desaparecer, como en cualquier otro mercado en desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: