El oligopolio de la cerveza

La fusión de AB InBev y SABMiller con la que tanto he dado la matraca en publicaciones anteriores es clave para el sector cervecero por un motivo: es un sector muy concentrado en muy pocos fabricantes. Puede parecer que hay muchas marcas de diferentes países, pero en realidad el pastel se lo reparten unos pocos grupos multinacionales.

En Visual Capitalist han realizado una infografía titulada La ilusión de elegir, con algunas de las principales marcas mundiales que controlan tan sólo cinco grupos (y Gurusblog se ha hecho eco de ella). El panorama cervecero internacional está prácticamente en manos de los grupos AB InBev+SABMiller, Molson Coors, Heineken, Diageo y Carlsberg.

beer-brands-full-size

Estos grandes grupos suman cientos de marcas de todos los estilos y segmentos, cubriendo tanto marcas locales como de importación y artesanales. Se espera que tras completarse la fusión de AB InBev y SABMiller, previsiblemente en octubre de este año, los cinco grandes grupos mundiales controlen un 58% del mercado y se lleven un 80% de los beneficios que se generan en este sector.

¿Cómo es el sector en España? El sector cervecero en España está controlado en su mayoría por grandes grupos familiares. El primero por cuota de mercado es Mahou San Miguel, seguido por Heineken (que controla Cruzcampo y el único grupo internacional que compite en cuota de mercado con las principales cerveceras españolas), Damm y en cuarto lugar Hijos de Rivera (Estrella de Galicia).

Y ahora, la pregunta que más de uno estará esperando: ¿dónde encajan las cerveceras artesanales e independientes en este mapa? La cuota de mercado de las pequeñas cerveceras en el Norte de Europa oscila entre el 8% y el 10% y en Estados Unidos, su mayor mercado, han alcanzado el 14%. Según el último dato disponible, en España se estimaba en el 0,25% en 2014, una cifra que todavía está muy lejos de suponer una competencia significativa o un cambio real en las tendencias del sector a nivel nacional.

 

También te puede interesar: Bebiendo cerveza en Portugal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: