Lagunitas ya pertenece a Heineken: hacia una mayor concentración en el mundo de la cerveza

Lagunitas Brewing ha vendido el 50% restante a Heineken, que pasa a controlar la totalidad de la cervecera californiana. Recordemos que el grupo holandés, el segundo mayor fabricante del mundo tras AB InBev, ya compró la mitad de Lagunitas en septiembre de 2015. Como resultado de este nuevo acuerdo, informa Chicago Tribune, el fundador y máximo responsable de Lagunitas, Tony Magee, se convertirá en director global de la división de cerveza artesana de Heineken.

“Queremos desarrollar estrategias craft significativas y trabajar con las compañías de Heineken en todo el mundo para desarrollar y desplegar la cerveza artesana, buenas marcas artesanas con el modelo de Lagunitas”, ha indicado Magee en redes sociales tras conocerse el acuerdo. “Algunos que no entienden completamente todo esto podrían decir que es venderse”, ha escrito el fundador de Lagunitas, que ve este proceso como una manera de formar parte de “una organización que nos ayudará a ir más lejos más deprisa de lo que podríamos por nuestra cuenta”.

Magee, que ha sido crítico con las cerveceras artesanas estadounidenses compradas por AB InBev, asegura que “esto acelerará el crecimiento y las oportunidades para Lagunitas” y ya tiene el foco puesto en el mercado internacional: “No conduciremos la marca a ser mayor, más rápido, más pronto, trabajaremos más canales en el planeta”. “No estoy creciendo rápido en un mercado sino despacio en 30 mercados a la vez en todo el mundo”.

Actualmente se están produciendo movimientos importantes en el sector cervecero, tanto a nivel internacional como en España. A grandes rasgos, hay dos corrientes que no podemos pasar por alto y que en última instancia nos afectan como consumidores. La primera es la concentración que se está dando a nivel mundial, con este tipo de operaciones por parte de las grandes compañías, y la segunda es el cambio de tendencia entre los consumidores que se está produciendo cada vez en más países a un paso lento​ pero firme.

Dentro de la primera tendencia, estamos viendo cómo los grandes grupos intentan mantener el dominio del mercado a través de adquisiciones de marcas más pequeñas, fusiones con otras marcas de peso o incluso compras de los “restos” de estas fusiones. Dado su enorme tamaño, es más complicado para estas multinacionales tener un crecimiento orgánico potente, por lo que recurren a la opción de sacar el talonario.

Las grandes cerveceras no quieren dejar ningún rincón del mercado sin cubrir, por eso se están produciendo tantas compras, totales o parciales, de cerveceras de otros segmentos o países. En este último caso, las compras de fabricantes extranjeros también son una vía para establecerse en nuevos mercados sin tener que enfrentarse a todas las barreras de entrada que supone empezar de cero en otro país.

Dentro de la segunda tendencia, que está en pleno auge en España, parece que los consumidores vamos descubriendo poco a poco que no sólo hay un tipo de cerveza y comenzamos a demandar más variedad. Aunque es un cambio muy suave que no está produciendo sacudidas bruscas, ya hemos visto como está apareciendo una enorme cantidad de pequeños fabricantes intentando aprovechar este nuevo hueco que se abre en el mercado. Los grandes fabricantes están intentando sumarse, ya sea lanzando nuevos productos o por la vía de las adquisiciones, lo que relaciona esta tendencia con la anterior y lleva a la concentración del mercado en manos de unas pocas marcas grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: