Heineken se lanza a por la cerveza artesana en México

Después de que el maestro cervecero de Heineken dijera en una entrevista que la cerveza artesana es una “moda y producto del marketing”, el grupo holandés ha decidido sellar un acuerdo de asociación con la microcervecera mexicana Cervecería Primus. Heineken entra así en la lista de grandes fabricantes mundiales que en lo que va de año han anunciado algún tipo de acuerdo con cerveceras artesanales, como AB InBev y Molson Coors.

Según un comunicado distribuido a la prensa, “el acuerdo permitirá a Primus conservar su esencia, equipo de trabajo, independencia creativa y autonomía, a la vez de mantener independientes sus procesos de producción”, una frase que ya parece estándar cuando se anuncian operaciones de este tipo. Además, Heineken se convertirá en “un socio estratégico que aportará su experiencia y fuerza en el área de distribución y comercialización para impulsar las marcas de Primus a nivel nacional”.

La nota también asegura que las “micro empresas crecen al doble dígito desde hace seis años y cada vez los consumidores se deciden a probar cervezas de diferentes estilos y sabores. Descubren y aceptan estas cervezas gourmet y esto va a cambiar para siempre la cultura del consumo de esa bebida en el país”.

Buscando algo de información sobre el sector de la cerveza artesana en México, he encontrado un post de abril de 2016 con algunos datos interesantes. De acuerdo con las cifras recogidas en este texto, este segmento crece a un ritmo del 30-40% anual en el país norteamericano y está compuesto por alrededor de 500 cerveceras, que representan una cuota de mercado del 1%.

Estos datos muestran que se trata de un mercado muy competitivo, como ocurre en España. En un entorno de este tipo, un acuerdo con una gran cervecera supone una ventaja enorme para un pequeño fabricante, ya que da acceso a unas redes de distribución con las que sus competidores no cuentan.

Como ya se ha comentado otras veces en este blog, la entrada de grandes grupos en cerveceras artesanas responde a la necesidad que tienen estos de mantener su poder en el mercado. Este tipo de operaciones responden a la necesidad de adaptarse a los cambios que se produzcan en el consumo, con el objetivo de tener presencia en todos los segmentos del mercado.

Por último, no olvidemos que precisamente Heineken protagonizó una de las operaciones más sonadas del sector de la cerveza artesana a nivel internacional, al adquirir una parte sustancial (aunque no mayoritaria) del capital de la californiana Lagunitas.

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