La estandarización de la cerveza

Como muchos ya habréis visto, Estrella Galicia ha lanzado un manifiesto contra “la estandarización de la cerveza”.

Captura de pantalla 2019-09-23 a las 18.42.17

Las grandes compañías están respondiendo ante los nuevos segmentos que han aparecido en el sector de distintas formas: comprando otras cerveceras más pequeñas, lanzando productos que hace unos años hubieran sido inviables y, sobre todo, adaptando sus mensajes, como es el caso. Viniendo del cuarto fabricante de España, con una producción de 3,09 millones de hectolitros en el último año, el término escogido (estandarización) resulta un poco chocante. Sin embargo está muy bien elegido, porque es hacia donde se está dirigiendo el marketing cervecero en los últimos años.

Ya hemos comentado muchas veces en este blog cómo los grandes fabricantes se están sumando a las modas que poco a poco van surgiendo en el mundo cervecero, al menos en cuestiones de marketing. Hemos visto cambios de imagen y también cómo han empezado a aparecer cada vez más referencias al mundo artesanal. La campaña de Estrella Galicia va en ese sentido, sumándose a sus mensajes habituales ligados a la tradición de la compañía.

Sin embargo, no es más que eso, marketing. El negocio principal de las grandes cerveceras sigue siendo el cañeo y, dado el tamaño de este mercado, parece que lo seguirá siendo durante mucho tiempo. En términos económicos, la estandarización no es el enemigo de las cerveceras, como intenta ahora señalar Estrella Galicia, sino uno de los elementos que les ha permitido controlar el sector y competir en precio.

El consumidor de ese segmento quiere un producto que sabe que será igual en todas partes (o al menos muy similar). El resto de la cartera de productos supone todavía un porcentaje muy bajo en el volumen total de producción de las grandes cerveceras y en el consumo de cerveza en España.

 

La foto es del Facebook de Estrella Galicia.

2 respuestas a “La estandarización de la cerveza

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑