El triunfo de la cerveza ‘floja’

¿Cuál es el tipo de cerveza más bebida en España? La cerveza ‘mala’. Y no lo digo yo (aunque tengo opiniones al respecto), lo dice la OCU, que ha hecho un estudio entre las cervezas rubias tipo lager más vendidas. La conclusión del estudio: todas se parecen mucho entre sí y tienen puntuaciones bajas en el análisis de calidad.

En total se analizaron 31 marcas de cerveza. De ellas, las 21 más consumidas son de categoría normal y otras diez de categoría “especial”, con unos requisitos distintos y entre las que se encuentran cosas como Stark de Mercadona. El estudio ha analizado aspectos como la composición, el etiquetado, la relación calidad-precio y la degustación por un jurado de expertos. En esta noticia se recogen los resultados sobre quién obtuvo la mejor nota, que fue de 63 sobre 100 después de hacer la media de todos los parámetros evaluados.

Lo que llama la atención de este estudio es que las pruebas de la OCU han constatado una falta generalizada de calidad entre las cervezas más consumidas. Para determinar la calidad, el organismo examinó en un laboratorio la composición de estas cervezas y analizó la cantidad de malta empleada durante la elaboración y el porcentaje de fermentación.

Pero el mayor peso en la puntuación final fue la degustación por parte de un jurado de expertos que valoraron algunos los elementos habituales en una cata (color, aroma, cuerpo, sabor, espuma y equilibrio). Sólo un tercio de ellas superó la calificación de “aceptable” en esta prueba, si bien hay que reconocer que ninguna suspendió.

No es de extrañar que este tipo de cervezas sean las más vendidas: son baratas y fáciles de encontrar, ya que cuentan con una distribución masiva. También son conocidas por el consumidor, que se fía de estos productos simplemente porque reconoce la marca y prefiere no arriesgar.

La cultura cervecera española todavía trata la cerveza como si fuera un refresco. ¿Será cosa del clima? El caso es que las cifras dejan clara la preferencia por cervezas tipo lager, que son más suaves, más ‘ligeras’ y se beben muy frías.

 

También te puede interesar: Bebemos más cerveza: consumo histórico en España en 2015

21 comentarios sobre “El triunfo de la cerveza ‘floja’

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: