Tendencias del sector cervecero

David Varela, creador del blog La Barra de Birra, me pidió hace unos días que colaborara en su macropost sobre las tendencias del sector cervecero español en 2020. Temiendo que la suma de todas las aportaciones pudiera dar para varios tomos, intenté que fuera algo reducido, por lo que hubo algunas ideas que quería desarrollar un poco más (y poner muchos enlaces a post anteriores, que ya sabéis que me gusta).

En 2020 continuarán los movimientos que ya hemos visto anteriormente. A nivel general en la industria, continuará la concentración que se está produciendo desde hace años a nivel mundial y que también ha tenido su parte en España. Habrá más titulares de grandes compañías invirtiendo en otras más pequeñas, a ver cuál es la primera del año.

Otra tendencia que va a evolucionar es la diversificación que están llevando a cabo las grandes cerveceras con la apertura de otras líneas de negocio. La restauración puede ser un camino interesante. Por supuesto, no van a abandonar su negocio central, porque es su mayor fuente de ingresos y les permite mantener su posición dominante en el mercado, pero tienen que seguir creciendo de alguna manera (además de comprando otras cerveceras). También creo que los lanzamientos de productos industriales “innovadores” frenarán un poco.

En el terreno de la distribución, la lata va a seguir ganando terreno a la botella y veremos cada vez más cervezas diferentes en los lineales de los supermercados. La apuesta de las grandes cadenas por este producto es muy importante para que las cerveceras que no son tan grandes puedan llegar a más consumidores. Por desgracia, todavía no está al alcance de muchas principalmente por dos motivos: el volumen de producción (no es lo mismo abastecer a un sector minoritario que a una gran cadena de supermercados o hipermercados) y el precio (la mayoría de los consumidores buscan un producto barato).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: