¿Por qué la cerveza negra se asocia al invierno y al frío?

¿Viernes negro? Mejor cerveza negra.

Habitualmente, ciertos estilos de cerveza se asocian a los meses más fríos, basándose en la idea de que las cervezas de invierno tienden a ser más densas, con sabores más potentes y mayor graduación alcohólica. De hecho, en muchas webs, como pourmybeer.com, se califica como “estilos de invierno” a las cervezas porter, stout y envejecidas en barrica.

Daniel Anegón, creador de Señor Bu, ve dos razones para que las cervezas oscuras se consuman más en invierno. En primer lugar, “suelen ser de media-alta graduación y con bastante cuerpo”, lo que “ayuda a combatir el frío”. “Como excepciones, tenemos las stout inglesas (o la Guinness en Dublín), que son más bien ligeras”, matiza. En este caso, “no interviene la estacionalidad porque esas cervezas se elaboraban durante todo el año en zonas donde la composición del agua propiciaba este tipo de cervezas, puesto que las maltas oscuras tienden a acidificar la mezcla”. El segundo motivo es que “las cervezas oscuras tienen sabores más intensos que exigen maridajes con alimentos también más fuertes, que se consumen más cuando hace frío, a diferencia de los meses cálidos, que preferimos cosas más ligeras”.

Aunque estas cervezas se pueden consumir durante todo el año, son ideales para los meses más fríos “por su cuerpo, su graduación y, sobre todo, por su temperatura de degustación, que suele ser más elevada que en otros estilos”, señala Jesús León, CEO de Cervezas Arriaca. Dependiendo de la cerveza, la temperatura recomendada puede superar los 10 grados “para que la cerveza pueda empezar a desplegar todos sus aromas y sabores”, apunta León.

En la cervecera guadalajareña recuerdan que algunas versiones de la historia sitúan el origen del estilo imperial Russian stout en el centro y Este de Europa, cuando la corte de los zares rusos importaba cerveza negra de países como Inglaterra. Para superar el frío del invierno y de las estepas durante el transporte, añadieron más alcohol a la cerveza stout, evitando así su congelación, mientras que aumentando la presencia del lúpulo mejoraban la conservación.

Jacobo Lliso, de La Quince, considera que “el color de la cerveza es algo secundario”. “Me gusta beber cervezas negras o de cualquier otro color durante todo el año”, afirma. No obstante, “es cierto que determinados estilos, como pueden ser las stouts, se suelen consumir menos frías para potenciar aromas y sabores”, lo que las hace “más apetecibles cuando la temperatura exterior es fría”. Además, coincide con Anegón en que “las altas graduaciones ayudan a entrar en calor”.

3 respuestas a “¿Por qué la cerveza negra se asocia al invierno y al frío?

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑