Señor Bu: “Para ser viable hay que sacar muy buena cerveza y mucha cantidad”

Se habla mucho del boom de la cerveza artesana en España y de los logros que han conseguido las marcas que ya están consolidadas pero es una historia incompleta porque sólo conocemos los casos de éxito. En España hay más de 400 cerveceras (según los últimos datos disponibles de Brewers of Europe) pero no conocemos esas 427 marcas y, seguramente, muchas de ellas ya no existirán cuando termine el año.

Señor Bu es una de las cerveceras que han caído en este proceso de evolución del sector. Sin embargo, no ha desaparecido del todo, porque Domus acaba de lanzar un nuevo lote de Snowhite y Milana sigue elaborando Black Feet, otra de sus antiguas colaboraciones. Detrás de esta cerveza se encuentra Daniel Anegón, que hace años tomó la decisión de dejar de ser cervecero nómada y montar su propia fábrica. Aunque esto es algo que nunca llegó a ocurrir, y quería que él mismo me contara qué ocurrió para tratar de completar esa historia incompleta sobre la cerveza artesana en España.

En 2013, Señor Bu estaba intentando montar su propia fábrica en un pueblo de Zamora. Este plan se vio truncado por una serie de impedimentos administrativos, aunque no fue el único obstáculo. Durante el tiempo que se dilató el proceso para establecer una fábrica, Anegón hizo cuentas y vio que el negocio de la cerveza artesana no es tan sencillo como parece desde fuera.

snowfb“Primero, el problema con el Ayuntamiento retrasó como año y pico empezar a ponerme en serio”, cuenta Daniel Anegón. En cierto modo, el “motivo decisivo” para Señor Bu fue simplemente “que los números no terminaban de cuadrar”. “No lo vi suficientemente claro”, reconoce. El siguiente problema apareció en el plan de negocio: la distribución.

“Lograr un sistema de distribución estable es muy complicado”, cuenta. Además, “no puedes competir contra los grandes”, que han “creado una barrera para dificultar que otras fábricas se posicionen en el mercado” a través del control de todos los pasos que tiene que dar la cerveza desde la fábrica hasta el consumidor. “Los pequeños fabricantes deberían juntarse y actuar juntos”, incluso “presionar desde las instituciones” para terminar con el control que ejercen los grandes grupos sobre los canales de distribución.

Obviamente, la cerveza tiene que llegar hasta el consumidor de alguna manera y, para que una marca sea viable, “hay que sacar muy buena cerveza y mucha cantidad”. Para que la fabricación de cerveza sea rentable, “tiene que tener una rotación continua, hay que estar vendiendo continuamente”, por eso muchas de las marcas que ya están posicionadas han optado por montar su propio “brewpub donde dar salida al producto”. “Una manera de mejorar la rentabilidad es vender directamente al cliente a precio de hostelería”, opina Anegón.

Aunque la aventura de Señor Bu terminó, Daniel Anegón cree que “hacer cerveza es una actividad muy bonita” pero a la vez es “complicado” y da mucho trabajo, “sobre todo cuando llevas tú la fábrica, comercial, distribución…”. “Las jornadas de fábrica muchas veces son de doce y catorce horas” y además hay que “planificar muy bien” pero, sobre todo, “tener un equipo bueno a nivel técnico”. “Para eso hace falta hacer una fuerte inversión” y eso implica que “tu volumen de ventas tiene que subir”.

6 comentarios sobre “Señor Bu: “Para ser viable hay que sacar muy buena cerveza y mucha cantidad”

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  1. El problema es confundir la cerveza con el negocio. La calidad de la cerveza es un elemento importante pero no solo no es el único si no que no es el principal ( nos peso o no) a la hora de triunfar en el mercado.

    Hacer cerveza es una cosa, montar un negocio otra muy diferente. En España hay más de 700 micros, unas 500 con maquinaria propia que en su mayoría ” aguantan” pero a base de mucho trabajo para subsistir en pos de ciertos proyectos triunfadores que son una minoría.

    Buenas propuestas son crear alguna forma de asociación de micros que defienda el modelo, promocione e incluso comercialice. El exceso de indivisualismo en el sector hace pagar caro a los mas pequeños y frena nuevas iniciativas.

    Desde luego siempre queda el brewpub que por otra parte es el origen de la cerveza de consumo local.

    Suerte a todos https://birrapedia.com/cervecerias/de-espana?cl_tipo=ar

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  2. Totalmente cierto. Una marca puede hacer una cerveza muy buena pero, si el plan de negocio no es viable, no va a ir a ninguna parte.

    Me parece muy interesante lo que comentas sobre el individualismo en el sector. Quizá forme parte de la gran competencia que hay en este segmento.

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