Cervezas Arriaca: “Queremos que la gente sepa que no existe un único tipo de cerveza”

Cervezas Arriaca ha estado haciendo mucho ‘ruido’ últimamente con el lanzamiento de la primera cerveza artesana española en lata. Aunque es un envase al que no habían recurrido las artesanas españolas (aunque sí lo hemos visto en artesanas de otros países y cervezas españolas de otros segmentos), decidieron apostar por este formato porque consideran que “es y será tendencia en el sector craft beer”, por lo que han querido “ser los primeros en España”.

“No hemos inventado la rueda, desde luego, pero sí hemos recogido ese guante que nos dice que la lata es un formato perfecto para las cervezas artesanas, generalmente con alta carga de lúpulo, ya que conserva muy bien las propiedades originales de la cerveza”, explica a este blog Jesús León, CEO de Arriaca. El responsable de la cervecera guadalajareña desmonta además algunos mitos sobre este envase, que “cuenta actualmente con una avanzada tecnología para conservación”, por lo que “eso de que la cerveza sabe a lata es una historia del pasado”. “Sólo hay que poner el ojo en Estados Unidos, donde nos llevan muchos años de ventaja en el sector de la cerveza artesana y donde la lata está asentada como envase de forma generalizada”, añade. “Como todo lo no habitual, cuesta al principio, pero pronto veremos, además, cómo las micros españolas van adelantándose en la lata”.

En su fábrica de Yunquera de Henares, que ya tuvieron que ampliar durante su primer año, elaboran “cervezas con paciencia y con el respeto al proceso original cervecero” y apuestan “netamente por la creatividad y la calidad”. “En el sector de la cerveza artesana no cabe encorsetarse”, afirma León, que pone como ejemplo la actitud que han mantenido los grandes grupos, hasta que se han visto obligados a cambiar el rumbo: “Ahora, y sólo ahora, ante el empuje que hemos tenido todas las microcerveceras de España, sí se interesan por la cerveza artesana y de calidad, cuando no les ha interesado durante décadas”.

arriaca-sala-catas“Hemos estado acostumbrados durante décadas a que al entrar en un bar sólo había un tipo de cerveza”, pero ahora la situación ha cambiado y “en muchos ya podemos encontrar no sólo distintos tipos, sino grandes puentes que albergan distintos tipos de cerveza, y eso es genial”. Al igual que otros cerveceros, quieren “recuperar el valor de la cerveza que nunca debió perder” y “que la gente sepa que no existe un único tipo de cerveza, como nos han vendido, sino que son muchos los disponibles para elegir, según el gusto y según el momento y el lugar”.

Cerveza artesana con raíces locales

Al igual que Arriaca, son muchas las cervezas artesanas que han nacido en áreas rurales. Para León, tanto las cerveceras como cualquier otra empresa “que se abre camino en el área rural” es “un elemento más de dinamización” para estas poblaciones. “En la cerveza artesana debe existir una relación entre el producto y el apego a lo más cercano, a lo local, que es su identidad”, afirma. “Por mucho que una cerveza artesana se venda por toda España o más allá de nuestras fronteras, nunca han de olvidar las raíces”. Precisamente Arriaca lleva estas raíces en su nombre, que toma de un antiguo asentamiento celtíbero en las tierras donde actualmente se encuentra su fábrica de Yunquera de Henares, una fábrica que los creadores de la marca decidieron instalar en el lugar del que proceden y en la que emplean a gente de esa zona. “Tomando las cantidades productivas, las microcervecerías empleamos proporcionalmente a muchos más trabajadores que las grandes cerveceras, donde la absoluta mecanización del proceso es un hecho”, comenta.

Y así han pasado ya tres años desde que Cervezas Arriaca comenzó su andadura. “Desde luego, no es fácil y sencillo poner en marcha una microcervecería”, explica Jesús León. En este caso, estuvieron “muchos meses preparando el proyecto empresarial antes de arrancar con la producción artesana en fábrica”, dedicando “muchas horas de esfuerzo, muchas robadas a familiares y escatimando horas de sueño”. A pesar de todo, aseguran que “ha merecido la pena”, como demuestran los premios que han obtenido sus productos, “que son unos cuantos en poco tiempo”. “No sólo refrendan nuestro esfuerzo y trabajo, sino que ponen en valor, junto a los numerosos reconocimientos obtenidos por otras micros españolas, que los cerveceros de nuestro país estamos haciendo muy buena cerveza”, asegura el CEO de Arriaca.

En esta línea, destaca que los cerveceros artesanos españoles han “corrido mucho y bien para estar en poco tiempo a los niveles de otros países donde la tradición cervecera variada y de calidad tiene mucho más recorrido”. Mirando hacia el futuro de este segmento en España, considera que “es un misterio, aunque es probable que ante la masiva proliferación de microcervecerías españolas se produzca un ajuste natural de mercado”. Las grandes cerveceras industriales también tienen un papel en este ajuste al que alude León a través de la absorción y compra de “micros a golpe de talonario, buscando, probablemente, una nueva concentración cervecera”.

No obstante, reconoce que “la cerveza artesana representa a día de hoy en España un granito de arena en términos de consumo” y que la evolución del sector de la cerveza está en mano “de todos nosotros, como consumidores y demandantes de un producto de calidad”. “Ya fue posible con el vino hace décadas en España, donde sólo había unas pocas grandes denominaciones y nos limitábamos al chato”, recuerda. “Ahora, sin embargo, existen muchas reconocidas internacionalmente, el vino español es una potencia mundial y podemos pedir por copas el tipo de vino y la uva que queramos. ¿Por qué no va a pasar lo mismo con la cerveza?”.

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