Los grandes problemas para la cerveza artesana: competencia y sobreoferta

En muchas ocasiones se habla de una burbuja en la cerveza artesana, un segmento en el que hay muchísimos fabricantes que compiten por un porcentaje minúsculo del mercado (sólo un 0,7% de la producción total en España escapa a los seis grandes grupos industriales). En esta línea, me gustaría comentar un reportaje que leí hace unos días en el medio digital La Información, titulado La cerveza artesana muere de ‘éxito’ tras diez años de boom en la producción.

En este texto, se hace referencia a la elevada competencia y a la sobreoferta como los principales problemas. Esta situación ha provocado a su vez que actualmente casi un cuarto de las microcerveceras españolas tengan un riesgo elevado o máximo de impago, ya que no hay una base de consumidores suficiente como para asegurar la supervivencia y el éxito de tantos fabricantes y productos.

Otro de los problemas que menciona este reportaje es la falta de calidad de algunas cervezas, que ha hecho que muchos consumidores desconfíen de los nuevos productos debido a malas experiencias anteriores. Fernando Campoy (Domus) asegura en declaraciones publicadas por La Información que para vivir de la cerveza artesana hay que “hacer cerveza de calidad y calcular muy bien los costes”.

También se cita a Ernesto Huete (Yria), que resume muy bien la situación general de la cerveza artesana: “Ahora estamos en un punto en el que todo vale. Entra gente con dinero, sin dinero; con conocimientos, sin conocimientos; hay bodegas de vinos que lanzan su cerveza, Penélope Cruz lanza su cerveza… El problema es que hay más oferta que demanda, y sobre todo que hay muchas cervezas que son malas, e influye negativamente”.

A pesar del panorama negativo, Huete considera que “todavía hay mucho recorrido para esta industria” aunque primero se producirá “una criba natural”. “Las microcerveceras más consolidadas se harán más fuertes, y otras más pequeñas desaparecerán; aunque seguirán surgiendo algunas de carácter local”.

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