Lo mejor de 2017

El año se acerca a su fin y llega el momento de echar la vista atrás y hacer balance de lo que ha dado de sí 2017. Como ya hice en 2016, voy a hacer un repaso de los post que mejor acogida han tenido en 2017 pero también de los que más me gustaron, aunque no funcionaron tan bien.

En primer lugar, vamos con el top 5 de lo más leído en el año:

  1. La temperatura de la cerveza. Este post de tono didáctico explicando por qué la cerveza no debería estar demasiado fría tuvo muy buena difusión en redes sociales. Recuerda: la cerveza, nunca en vaso congelado.
  2. Cerveza artesana en Lidl. Inexplicablemente, éste ha sido el segundo post más leído del año. Creo que todavía hay gente buscando en Google si la cadena alemana de supermercados sigue vendiendo el kit para hacer cerveza en casa.
  3. Nómada Brewing: “Tener la sombra de un gran grupo detrás nos da estabilidad y proyección”. Éste fue el post con el que inauguré la sección de entrevistas a microcerveceras (por lo general bastante amables y accesibles), que desde entonces se han convertido en los contenidos que más me gusta preparar y escribir.
  4. ¿Por qué la cerveza negra se asocia al invierno y al frío? Lo que empezó como un chiste malo para poder utilizar el tag #BlackFriday acabó siendo uno de los contenidos más interesantes que he subido al blog este año, gracias a la colaboración de Cervezas Arriaca, La Quince y Señor Bu.
  5. Regulación de la cerveza en España. El Boletín Oficial del Estado puede ser una fuente de información sobre cualquier temática, como en este caso. Hasta la publicación de la nueva regulación, la normativa española sobre la cerveza dependía de un Real Decreto de 1995 y una orden de 1985, por lo que ya iba haciendo falta una actualización.

A continuación, los temas que más me ha gustado escribir:

  • Como ya he comentado en el repaso a lo más leído, las entrevistas ocupan un lugar especial. En 2017 han pasado por el blog Nómada Brewing, La Virgen, Arriaca (que ha quedado fuera del top de lo más leído por muy poquito), La Quince, SanFrutos, Rosita y Fábrica Maravillas. Entre todas las que he publicado, la entrevista a la que más cariño tengo es la que hice a Señor Bu. Por no aburrir con la historia: conocí lo que había ocurrido hace varios años (a través de alguien que estará leyendo esto). Como encajaba con el tipo de temas que solía escribir, lo propuse como reportaje de fin de semana en el medio en el que trabajaba en aquel momento y no fue aceptado, por lo que me quedé con las ganas de contar esta historia de una pequeña empresa que, como muchas otras, no llegó a nacer por distintos motivos, entre ellos las trabas administrativas, en una época en la que se vendía que el emprendimiento era lo más.
  • Expertos vs. estudios científicos: la cerveza y sus supuestos beneficios para la salud. Aunque tengo un blog centrado en el sector de la cerveza, en ocasiones también me preocupa si quienes publicamos este tipo de contenido no estaremos haciendo apología del consumo de alcohol. Este artículo es un buen ejemplo de que no debemos olvidar que, aunque por lo general tenga baja graduación, la cerveza sigue siendo una bebida alcohólica, con todo lo que eso conlleva, y que detrás de cada estudio con resultados sorprendentemente positivos suele haber intereses comerciales.
  • Guía de maridaje. Ni el resultado (es un post muy breve) ni las estadísticas reflejan el trabajo que hubo detrás de esta guía básica de maridaje. Espero que esta tabla pueda servir a alguien como base para hacer sus propios maridajes, ya que en vez de incluir emparejamientos concretos (un estilo de cerveza con un plato) se basa en combinar las características de las cervezas con categorías amplias de alimentos.
  • Por último, quiero hacer una mención especial a un post que nunca dejará de sorprenderme: las vacaciones de 2016 en Portugal. Por alguna razón, no hay semana en que este post no reciba varias visitas, hasta el punto de que en todo el año ha tenido más lecturas que la mayoría de los contenidos que publiqué en 2017.

Un año más, muchísimas gracias por estar ahí. Si hay algún tema sobre el que os gustaría leer un post en 2018 o alguna entrevista, no tenéis más que pedirlo e intentaré hacer todo lo posible.

Una respuesta a “Lo mejor de 2017

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑