La temperatura de la cerveza

Una de las cosas por las que creo que hace falta algo de trabajo en la ‘educación cervecera’ es lo extendida que está la idea de que la cerveza, cuanto más fría, mejor. En realidad lo que ocurre es que, cuanto más fría, menos sabor, por lo que muchas veces se utiliza el frío para tapar la verdadera calidad del producto, a veces con tanta habilidad que incluso lo han convertido en un reclamo de marketing (todos hemos visto esos grifos de cerveza de cierta marca que marcan una temperatura cercana a la congelación).

He encontrado por ahí un manual de los cerveceros estadounidenses que da consejos sobre la temperatura de la cerveza y también algunas explicaciones. Si bien recomiendan conservar la cerveza en frío (sobre todo las cervezas no pasteurizadas), desaconsejan servirla muy fría o en vasos que previamente hayan sido congelados. Estas son las explicaciones de Craftbeer.com: “Los vasos congelados producen cristales de hielo que causan problemas de espuma durante el llenado” y además es más que posible que hayan absorbido sabores de los demás productos que se encuentran dentro del congelador.

Además, la cerveza servida a temperaturas demasiado bajas enmascara el sabor porque “entumece” las papilas gustativas y retiene más CO2. Por este motivo, recomiendan que las cervezas con más sabor sean servidas siguiendo las temperaturas recomendadas (en ocasiones pueden estar por encima de los 10º). “El frío enmascara el sabor, queremos que seas capaz de probar nuestra cerveza”, explica Justin Clark, vicepresidente de Cigar City Brewing Company, uno de los expertos consultados para esta guía.

Hay veces que lo que se busca es precisamente enfriar todo lo posible una cerveza para enmascarar su sabor, su baja calidad o cualquier otro defecto. Los anuncios de cerveza presentan este líquido servido a bajas temperaturas, como si se tratara de un anuncio de Coca-Cola, para darle un aspecto más apetecible, pero también han creado la idea equivocada de que es así como tiene que ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: