La Quince: “El número de consumidores sigue siendo muy bajo para el volumen de oferta”

Hay marcas que ya se han hecho imprescindibles en cualquier listado de cervezas artesanas españolas y una de las que más se nombran últimamente es La Quince. Su filosofía es “BREW WILD” y consiste “en elaborar cervezas tal y como entendemos nosotros que debería ser cualquier cerveza”, explica Jacobo Lliso, fundador junto con su hermano Juan de esta marca y que ha accedido amablemente a responder mis preguntas.

“Intentamos no limitarnos a las normas preestablecidas para crear cervezas con personalidad propia”, comenta Lliso, que asegura que utilizan “la mejor selección de ingredientes para lograr productos que destaquen por su aroma, sabor y bebilidad”. “Esto es clave para que apetezca repetir”, añade.

La aventura de esta microcervecera madrileña comenzó “tras más de diez años coleccionando cervezas y viajando a festivales”, cuando sus fundadores descubrieron el homebrewing, “que es algo bastante habitual en EEUU”. “Allí nació nuestro interés en fabricar cervezas”. A la hora de poner en marcha La Quince “una de las mayores complicaciones fue encontrar una distribución adecuada”, un problema habitual para los pequeños fabricantes. “En 2013 ya existía un mercado con más oferta que demanda”, algo que “ha ido aumentando pero con mucho trabajo hemos conseguido hacernos un hueco”.

Lliso considera que “en España cada vez se hacen mejores cervezas y muchas cerveceras no tienen nada que envidiar a las de fuera”. “Esto lo percibimos claramente en festivales internacionales”, asegura. Sin embargo, percibe un desequilibrio en el mercado: “La clave en el sector en España es que se incremente el número de consumidores ya que sigue siendo muy bajo para el volumen de oferta que hay”.

EL VALOR DE LAS COLABORACIONES

Otra de las características de La Quince es que no cuentan con una fábrica propia. En el lado de los inconvenientes se encuentra “la disponibilidad de fermentadores e ingredientes”, un problema que han solucionado con un modelo mixto: “Compramos nuestros propios fermentadores y tenemos nuestros propios contratos, por ejemplo de lúpulo, que es un bien escaso”. “Aun con ello, lógicamente el coste de elaboración siempre es superior a tener una fábrica propia”.

“La ventaja de ser nómadas es que podemos trabajar con los mejores en las mejores instalaciones y adecuar el tipo de cerveza a las posibilidades de cada fábrica”, cuenta Jacobo Lliso. Estas colaboraciones con otras marcas les han proporcionado “muchas sinergias y aprendizaje”. “Permite salir de la rutina y arriesgar con el objetivo de crear cervezas que destaquen”, una experiencia que valoran como “magnífica”. En sus casi cuatro años de existencia, La Quince ha trabajado en 18 fábricas de seis países, con un resultado de más de 30 referencias, “muchas de ellas colaboraciones que repetimos anualmente”, como Vanilla Black Velvet, Hop Hunters o Hamabost.

Pero sin duda su cerveza más especial es Hops for Hope. La principal característica de esta cerveza es que los beneficios son para la fundación CAICO (cooperación y ayuda contra el cáncer infantil). “Nos lo propuso Israel, del blog Cervézame, y no lo dudamos ni un minuto”, cuenta Lliso. “La acogida fue magnífica”.

El próximo proyecto de La Quince no es una cerveza, sino que va más orientado hacia la distribución de su producto. Aunque actualmente sus cervezas se pueden encontrar cada vez en más establecimientos (entre ellos destaca Baden Baden, para cuyo trigésimo aniversario La Quince fabricó Double Baden IPA), se han lanzado a abrir su propio bar-restaurante en Madrid. “Se va a llamar BREW WILD PIZZA BAR, en la calle Echegaray 21”, cuenta Lliso. “Todavía nos queda mucho trabajo pero pronto tendréis noticias”.

 

La foto es del Facebook de La Quince Brewery

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