¿Está pasando de moda la cerveza artesana?

Si habéis estado al tanto de las noticias cerveceras (y no desconectados del mundo como yo), habréis visto los datos sobre la ralentización del sector de la cerveza artesana en Estados Unidos. Esta información procede de un informe de la consultora Nielsen, que indica que las ventas de este segmento han retrocedido un 1% en el segundo trimestre de 2017 en el país de Donald Trump respecto al mismo periodo de 2016.

Para The Economist, esta caída es “el resultado de dos problemas, uno viejo y uno nuevo”. En primer lugar, el consumo de vino y destilados ha crecido con más rapidez que el consumo de cerveza, siguiendo una tendencia que ha sido así durante casi veinte años. “Las mujeres está bebiendo más bebidas alcohólicas pero a menudo prefieren el vino y los destilados. Los hombres están cambiando a un rango más amplio de bebidas, incluyendo whisky y vino”, explica la revista británica.

El segundo problema es que “tras años de crecimiento efervescente, la cerveza artesana se ha desinflado”. “Puede ser que la cerveza artesana haya alcanzado su límite natural”, ya sea porque ya no hay más gente interesada en su consumo como porque ya no hay más espacio para la distribución de estos productos.

Otro punto es la “desaparición” de cerveceras artesanas pero no porque cierren, sino porque dejan de ser consideradas artesanas. Esta pérdida del “sello craft” puede producirse de dos maneras: el fabricante crece y sobrepasa los límites de producción para ser considerado cervecera artesana o es comprado por alguno de los grandes grupos.

¿Y en España? El mercado de la cerveza artesana todavía está evolucionando, por lo que no es comparable a la situación de Estados Unidos. Sin embargo, hay algunas similitudes. Por ejemplo, estamos viendo cómo algunas artesanas están dejando de serlo al dar entrada en su capital a grandes grupos.

Para El Independiente, que recientemente ha publicado el reportaje El paradójico callejón sin salida de las cervezas artesanas, “las microcervecerías no están desapareciendo porque se pasen de moda”, sino que “tras el boom inicial, los amateurs desaparecen y las buenas se hacen mayores”.

En declaraciones a ese medio online, Javier Herrero-Velarde, responsable de Cervecera Independiente (la unidad de la que forman parte Nómada y Founders dentro del grupo Mahou-San Miguel), también percibe cierto frenazo en el segmento artesanal: “No hay terreno para que entren otras nuevas a la velocidad de hasta ahora. Ya no hay margen para que surjan pequeñas marcas nuevas. El mercado se está saturando. Y las que han logrado un tamaño intermedio las compran las grandes”.

Es decir, nos encontramos con dos tendencias cruzadas. Por un lado, el mercado se está saturando y cada vez hay menos espacio para nuevos competidores en un segmento que ya de por sí es muy pequeño. Por otro, las marcas artesanas que consiguen consolidarse y crecer dejarán de serlo en cuanto alcancen un gran volumen o un gran grupo se interese por ellas.

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