El sello de las cervezas artesanas independientes: ¿transparencia o marketing? (actualizado)

Hay dos hechos innegables en el sector cervecero actualmente. Por un lado, es un sector concentrado en manos de unas pocas marcas que acaparan la mayor parte de la cuota de mercado. Por otro, los grupos que controlan el sector se están lanzando cada vez más a la compra, ya sea total o parcial, de cerveceras independientes.

En este contexto, las cerveceras artesanas independientes de Estados Unidos y el Reino Unido, agrupadas en Brewers Association y SIBA respectivamente, han decidido certificar los productos procedentes de este tipo de fabricantes. Estas dos asociaciones consideran que actualmente hay una falta de transparencia respecto al origen de determinadas cervezas y, lógicamente, quieren defender su producto.

Recordemos que ya ocurrió algo similar con las cervezas trapenses a finales de los años noventa. Fue en 1997 cuando, al ver como las grandes marcas intentaban hacer pasar por trapenses algunos de sus productos, crearon la Asociación Internacional Trapense y establecieron una serie de criterios para el etiquetado de sus productos, que no sólo afecta a la cerveza, también al queso o al vino. Sin embargo, hay casos de cervezas que no tienen el sello trapense porque no cumplen el criterio de elaborarse dentro de la abadía, como St Bernardus, por lo que no tiene el certificado de la AIT.

Ahora, las cerveceras artesanas independientes de EEUU y Reino Unido han seguido el ejemplo de las trapenses y diferenciarse del resto. Para ello, han decidido centrarse en su independencia como factor diferenciador respecto a los grandes grupos industriales y a las cervezas artesanas que han sido adquiridas por estos grupos.

¿Significa esto que si una cerveza estupenda pierde el sello porque un gran grupo participa en ella automáticamente va a ser peor? ¿O que todas las cervezas independientes por definición van a ser mejores que aquellas que no lo son? Aunque el argumento detrás de esta denominación sea la transparencia en la información al consumidor, hay que seguir siendo críticos respecto a todos los productos (hay cosas buenas y malas en los dos lados, obviamente) y ser conscientes de que un certificado autoconcedido no va a hacer que un producto sea mejor o peor.

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ACTUALIZACIÓN

También las cerveceras artesanas españolas han lanzado su propio sello. La entrada estaba programada con antelación (estoy de vacaciones, pero no por ello voy a dejar el blog abandonado varias semanas) y, después de su publicación, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) ha emitido una nota de prensa para comunicar que las más de 40 cerveceras que componen esta asociación “han puesto en marcha un sello que identifica a su producto como elaborado por una cervecera artesana e independiente”.

Para poder emplear este sello, “las cerveceras han de acreditar una serie
de características garantes de la calidad e independencia del producto
final”. En concreto, deben cumplir “la normativa vigente en cuanto a la fabricación de cerveza y su venta”, su volumen de producción final no debe superar los 50.000 hectolitros, no deben estar participadas directa ni indirectamente por “una gran empresa del sector” y no deben utilizar “ingredientes distintos a la malta como fuente de almidón con la finalidad de abaratar los procesos productivos”.

Sello AECAI

Según indica el comunicado de AECAI, “las grandes multinacionales, tanto en España como en otros muchos países, están intentando entrar en el sector artesano o craft con la compra o absorción de microcerveceras e incluso con producción propia que no cumple con lo que los microcerveceros definen como cerveza artesana, a pesar de que se comercializa como tal”. Para esta asociación, “la independencia es un factor fundamental, ya que las grandes cerveceras, y por ende sus participadas, suelen utilizar prácticas empresariales que dificultan y limitan el acceso al libre mercado”.

“El consumidor tiene derecho a conocer lo que está bebiendo y quién o quiénes están detrás de una cerveza que se vende como artesana pero que, en nuestra opinión, no lo es”, ha explicado David Castro, presidente de AECAI, en declaraciones recogidas en la nota de prensa. Asimismo, señala que el objetivo de este sello es “que la gente sepa si está consumiendo o no cerveza artesana y, especialmente, garantizar la calidad y la independencia del producto”.

2 comentarios sobre “El sello de las cervezas artesanas independientes: ¿transparencia o marketing? (actualizado)

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