La cerveza Corona, contra el muro de Trump

Es la tercera vez que hablo en este blog sobre cerveza y política y la casualidad ha querido que Donald Trump vuelva a ser el tema central (de verdad que no lo hago a propósito). En este caso, quien protesta contra esta polémica figura política es la marca mexicana Corona (comercializada en España como Coronita), propiedad de Grupo Modelo.

Corona ha aprovechado la actualidad política para lanzar su nueva campaña, titulada “Let’s make America great again?” y centrada en una de las propuestas que más ruido mediático hicieron durante la campaña de Donald Trump: la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. De esta manera, la marca mexicana ha aprovechado tanto su origen como la actualidad para asegurar el impacto de su campaña, que ya se ha hecho viral.

El vídeo da continuidad al spot “Derriba tus muros”, protagonizado por el actor Diego Luna y que forma parte de la misma campaña, identificada por el hashtag #Desfronterízate.

El nuevo anuncio ha acumulado casi ocho millones de visitas desde su lanzamiento el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump. En cierto sentido, también han tenido suerte con el momento elegido para lanzar la campaña, ya que ha sido esta misma semana cuando se ha anunciado la intención firme de construir el muro en la frontera entre México y Estados Unidos, lo que sin duda ha servido de impulso al vídeo de Corona en las redes sociales.

Esta marca ya está posicionada en su mercado local y en el mercado internacional, por lo que la viralización de su sport es más un refuerzo de su imagen de marca que una acción con el simple objetivo de hacerse notar. De cara al mercado mexicano y a América Latina, Corona muestra a través de este anuncio su compromiso tanto con su país como con la región a la que pertenece.

De cara a Estados Unidos, esta campaña es algo más que un anuncio reivindicativo. La idea de Trump de imponer un arancel a las exportaciones mexicanas es una de las principales preocupaciones de Constellation, la firma que distribuye las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos. El incremento de precio derivado de este impuesto podría derivar, por un lado, en una caída del consumo debido al incremento del precio y, por otro, en una caída de los márgenes tanto del productor como del distribuidor, ya que para mantener cuota del mercado no podrían aumentar el precio en el mismo porcentaje para soportar los aranceles.

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