Nómada Brewing: “Tener la sombra de un gran grupo detrás nos da estabilidad y proyección”

Han pasado diez meses desde que se anunció la entrada del grupo Mahou San Miguel en el capital de Nómada Brewing, uno más de los acuerdos que están sellando las grandes compañías cerveceras con marcas artesanales. Pero, ¿qué ocurre tras una operación de este tipo? ¿Cómo cambia la vida de un pequeño fabricante? Desde Nómada Brewing han accedido a responder a todas estas dudas.

“Nuestro día a día y la dedicación a la cerveza ha evolucionado y ha pasado de ser un un hobby, que haces simplemente porque te gusta, a convertirte en un profesional de la cerveza”, cuenta Sami Claret, que junto con Javier Aldea forma Nómada Brewing. “Estábamos acostumbrados a improvisar y a ser muy ágiles e impulsivos. Ahora toca medir y meditar mucho cada nuevo paso”, explica sobre los cambios que ha supuesto su acuerdo con Mahou San Miguel.

Sin embargo, lamentan que “parte de la opinión pública” les ha criticado, probablemente sin más motivo que “por desconocimiento” sobre qué implica pasar a formar parte de un grupo cervecero. Por suerte, se trata de una minoría, ya que “la mayoría nos apoya y empatiza con nosotros”. “Al final es la cerveza en sí la que habla, y ahí no hay discusión”, afirma Claret.

Lo que más valoran en Nómada Brewing de su integración en Mahou San Miguel es disponer de “un equipo técnico y humano de ensueño”. “Trabajar codo a codo con ellos es todo un lujo”, destaca Claret, que asegura que no han encontrado “sorpresa ninguna” tras su llegada al grupo, ya que “todo estaba acordado de antemano”.

Según Claret, lo más importante de la operación con Mahou no son las “cifras económicas”, sino el respeto a la independencia y al poder de decisión de la propia marca, que considera “la parte principal si lo que quieres es seguir haciendo cerveza”, además de tener a su disposición los “recursos para poder hacer crecer el proyecto”, ya que “tener la sombra de un gran grupo detrás nos da estabilidad y proyección”. En esta línea, el objetivo de Nómada en estos momentos es consolidar su distribución: “Ya estábamos posicionados pero queremos llegar a todas las provincias de España”.

En cuanto a las ventajas que puede conseguir una pequeña cervecera de una alianza con un grupo grande, “dependerá en gran medida del tipo de acuerdo en cada caso”. “Se están viendo pequeñas cervecerías absorbidas al 100% por grandes y cifras astronómicas”, comenta Claret. Asimismo, asegura que el interés que están mostrando las grandes cerveceras por adquirir la totalidad o parte de marcas artesanas “indica que la cerveza está aquí para quedarse y que los pequeños emprendedores no estábamos tan locos como podía parecer hacer cinco años”.

 

La foto es del Facebook de Nómada Brewing

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