La cerveza artesanal Founders será española

La semana pasada se anunció que la cerveza artesanal estadounidense Founders será fabricada en España por el grupo Mahou San Miguel. En concreto, el proceso se realizará en la fábrica de Alovera (Guadalajara) que también aloja a Nómada después de que el grupo adquiriera una parte de la cervecera artesanal.

Según la noticia, el grupo ha invertido 7 millones de euros en esta planta, que se terminó de construir el año pasado. En ella se desarrollarán nuevos productos y formatos, con el objetivo final de traer Founders a España. En esta planta, además de Nómada, se produce también la línea Casimiro Mahou y otras “cervezas especiales” (eso dice la noticia).

Para situarnos, Mahou San Miguel controla un 30% de Founders Brewing Company, una cervecera artesanal de Michigan, EEUU. Por el momento, las previsiones son distribuir los productos de esta marca desde Guadalajara a partir del año que viene, utilizando España como palanca para que Founders se extienda posteriormente a otros países de Europa.

Después de leer todo esto, la pregunta que se le ocurrirá a más de uno es si una Founders fabricada en Guadalajara sabrá igual que una fabricada en Michigan. Por un lado, se salvan los riesgos a los que está expuesta una cerveza en su traslado de un país a otro (cambios de temperatura, por ejemplo, que pueden cambiar mucho el producto e incluso arruinarlo por completo). Por otro lado, los ingredientes básicos de la cerveza no van a ser exactamente los mismos que se utilizan en EEUU y algunos elementos se sustituirán por productos locales.

Lo que está haciendo Mahou encaja en el esquema de las grandes cerveceras internacionales, que incorporan productos de distintos segmentos (recordemos esta infografía) a su cartera de productos para ampliar su público objetivo y aumentar así su cuota de mercado. También significa que, si el experimento prospera, nos vamos a hartar de ver Founders por las zonas de distribución del grupo.

Hasta ahora, parece que la filosofía de las grandes marcas españolas pasa más por un producto estandarizado con el que llegar a un gran número de consumidores con el mínimo esfuerzo. Esta filosofía les ha funcionado, no hay más que ver la composición del sector. Pero España no es un mercado cerrado y hay consumidores que rechazan esos productos apenas diferenciados y prefieren cervezas que se salen de esa línea estándar de amplio consumo, quedando fuera del área que controlan los grandes grupos nacionales.

Mahou San Miguel lo ha intentado con productos propios (la línea Casimiro Mahou y la cerveza Maestro), y creo que se han quedado a medio camino. El consumidor de artesanal no va a aceptar algo que venga de un grupo industrial y el consumidor de cerveza ‘de toda la vida’ no está dispuesto a pagar el sobreprecio que suponen las cervezas más elaboradas.

En 2014, compró parte del capital social de Founders, por una cantidad que no fue revelada; este año entró en la española Nómada con una estrategia similar (controla el 40%), y en su última presentación de resultados anunció que está “analizando distintas posibilidades de compra” mirando hacia “el segmento artesanal en Estados Unidos”.

 

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