Novedades cerveceras: ¿realmente son novedades?

El sector de la cerveza artesana vive un goteo constante de nuevas referencias. Si echamos un vistazo en tiendas, bares y las webs de las propias cerveceras, encontraremos una cantidad enorme de cervezas, muchas de las cuales no volveremos a ver. ¿Cuál es el propósito de estos lanzamientos? ¿Hay una estrategia detrás?

“Se está obligando a las cerveceras a sacar nuevas cervezas continuamente y eso para las pequeñas es imposible”, reflexiona Rosa Matías, de 90 Varas. A su juicio, las marcas “están haciendo muy buenas cervezas pero sus distribuidores les exigen que vayan lanzando casi constantemente”.

En este contexto, encontramos dos líneas en la producción de cerveza: las fijas (también podemos meter en este saco las estaciones que se lanzan todos los años) y las novedades. Las primeras sirven para posicionarse en el mercado, para que los consumidores comiencen a conocer la marca y se fidelicen. Las segundas, para alimentar la demanda de aquellos que ya han probado todo, rara vez suelen repetir y están siempre a la caza de la última referencia.

«Hay un mercado de gente que sabe más de cerveza y que demanda más cosas raras»

“Ambas van dirigidas a distintos tipos de consumidores”, señala Rodrigo, de Amundsen. “Un consumidor que siempre bebe Heineken o Amstel va a tender más a probar algo como por ejemplo nuestra pils, que no es un desafío demasiado loco, pero luego también hay un mercado de gente que sabe más de cerveza y que demanda más cosas raras y desafiar más al paladar”, añade.

“El mercado muchas veces es un termómetro de la voluntad del consumidor, pero también es escuela y puede, a través de sus decisiones, guiar hacia tendencias que desconsideran la cerveza desde otros puntos de vista”, apuntan desde Cervezas Ibérica. Desde esta joven cervecera, consideran que “la rotación y la estabilidad tienen ventajas e inconvenientes, respectivamente”. “Para nosotros, lo realmente necesario es que cada cual juzgue con libertad qué es lo que quiere hacer y por qué. Tanto si la respuesta se traduce en un catálogo continuamente variable como en un catálogo corto y estático”.

¿Demanda o saturación?

Como ya hemos leído y escuchado infinitas veces, la cuota de mercado de la cerveza artesana en España se encuentra en torno al 1%. Las novedades están peleando por este espacio, ya de por sí saturado, y dejando de lado a los consumidores que aún están fuera y podrían contribuir al aumento de este porcentaje.

“La mayoría de las fábricas están haciendo hincapié en atender a un nicho de mercado que ya tenemos”, indicaba Gerardo Otero, de Four Lions, en una entrevista publicada el año pasado en este blog. “Creo que nos estamos olvidando del resto de consumidores, que son los que todavía no toman IPA y es por los que habría que empezar a enganchar”.

Nos encontramos además con otra cuestión: ¿todas las cervezas nuevas son realmente novedades? ¿Cuántas veces hemos visto variaciones sobre una misma receta con un nombre distinto? El desarrollo de un nuevo producto lleva tiempo. Si las pequeñas cerveceras quieren entrar en la dinámica de lanzar referencias nuevas constantemente, muchas veces no queda más remedio que hacerlo de esta manera, en vez de dedicar su tiempo y recursos a lanzar productos realmente innovadores para que esas cervezas especiales que no volveremos a ver no sean simplemente una referencia más.

5 respuestas a “Novedades cerveceras: ¿realmente son novedades?

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  1. Claro que hay sitio para todas, y muchas más, ¿Alguien cree en serio que se va a dejar de producir nueva cerveza?, ¿ya tiene todo el mundo su cerveza «para toda la vida»?

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    1. Yo no lo tengo tan claro. Viendo lo lento que crece el consumo de artesana, creo que sería más productivo si se centraran un poco más en convencer a aquellos que todavía se lo están pensando. No estoy diciendo que no hagan falta novedades, pero novedades de verdad y no lanzar un mogollón de cervezas que apenas se diferencian sólo para tener rotación.

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  2. Claro, pero eso ya es estrategia y el título no va de eso, «Novedades cerveceras: ¿hay sitio para todas?», mi respuesta es que Si.

    ¿Si yo tuviera una micro haría esa estrategia de novedades continuas? No lo se, depende de la estructura, capacidades, financiación, ámbito, proyección a futuro, mercado…..

    Nosotros como Birrapedia ya hacemos bastante intentando dar visibilidad ( muchas veces a contra-corriente) a toda cerveza y cervecería que nace, sobre todo a aquellas que se pueden adquirir por el consumidor, que sean comprables.

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