Normativa para el sector del lúpulo y la concesión de ayudas

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 17 de abril el Real Decreto que regula la ordenación del sector del lúpulo. Esta normativa incorpora la reglamentación de la Unión Europea sobre esta materia y establece ayudas estatales para el sector.

Según la referencia del Consejo de Ministros, “la nueva norma establece el sistema de certificación del lúpulo y su comercialización con el fin de asegurar la calidad del producto”. También reconoce a las organizaciones de productores y sus asociaciones. Este reconocimiento “se considera esencial para impulsar la rentabilidad de las explotaciones y mejorar la capacidad de negociación de los productores, al mismo tiempo que se favorece la realización de inversiones en común”.

El documento señala que, “tras un importante retroceso en las últimas décadas”, el lúpulo “está experimentando en España un nuevo e incipiente desarrollo vinculado al sector cervecero y, en parte, a las nuevas tendencias en elaboración y consumo de cervezas artesanales”. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contabiliza 254 agricultores y una extensión total para estos cultivos de 562 hectáreas.

En cuanto al régimen de ayudas, el Ministerio considera que “es necesario llevar a cabo un ajuste estructural del sistema productivo actual, que garantice su permanencia en el tiempo y su rentabilidad y viabilidad a largo plazo”. En total, se destinarán 350.000 euros anuales para nuevas plantaciones, mejora de las plantaciones existentes y adquisición de maquinaria para la mecanización del cultivo entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.

Un comentario sobre “Normativa para el sector del lúpulo y la concesión de ayudas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: