Amundsen: “Nuestra filosofía es hacer cerveza que a la gente le guste beber”

Roald Amundsen (1872-1928) fue un conocido explorador noruego. Entre sus logros, dirigió la primera expedición que llegó al Polo Sur, fue el primer en cruzar el Paso del Noroeste y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte. Tomando el nombre de este aventurero, la cervecera noruega Amundsen Bryggeri fabrica desde 2011 cervezas innovadoras.

El equipo de Amundsen está formado por nueve personas de distintas nacionalidades (sólo uno de ellos es noruego). “Cogemos un poco de todos los sitios y todos aportamos un poco de lo que sabemos”, comenta Rodrigo, uno de los miembros de este equipo internacional. “Algunas semanas toca hacer cerveza, otras empaquetado, enviar órdenes…”. Rodrigo (Rod para sus compañeros) lleva seis meses en Amundsen, donde llegó después de trabajar para Gipsy Hill Brewing Company en Londres.

“Cogemos un poco de todos los sitios y todos aportamos un poco de lo que sabemos”

Su filosofía es “hacer cerveza que a la gente le guste beber”. “Ahora hay una oleada muy grande de NEIPA, DDH, doble IPA” y estilos similares, en la que actualmente se centra la producción de esta cervecera. Son los estilos que más se demandan, aunque Rodrigo, personalmente, prefiere “más lámbicas, más sour, más cosas así”. Además, “las imperial stout que tenemos son muy particulares, son 12% y cosas muy diferentes”.

Entre los últimos lanzamientos de Amundsen, Rodrigo destaca Forbidden Fruit, una colaboración con 6º North con ruibarbo y jengibre. Además, han cambiado recientemente la receta de Lush, una Berliner Weisse con frambuesa y lima, a la que han añadido vainilla.

Fabricar y vender cerveza en Noruega

En Noruega hay 136 cerveceras que fabrican 2,63 millones de hectolitros anuales, según datos de The Brewers of Europe. Amundsen es la cervecera más grande de Oslo y una de las que más crecen en Noruega, donde el consumo per cápita de cerveza es de 50 litros anuales. Forma parte del grupo de bares Akerhusgrupen, en el que son la única cervecería, y vende en torno al 50% de su producción en el mercado internacional.

Entre los países a los que exportan se encuentran España, Rusia, Finlandia, Dinamarca o Suecia, este último “un mercado muy grande” para Amundsen. “España, igual que Italia y Francia, son mercados emergentes”, señala. “Está habiendo mucha demanda y mucha gente que hace cosas muy interesantes y cada vez se abren más mercados. Hay gente en Hungría, en Rumania que están haciendo cosas muy interesantes pero de momento no importamos allí directamente”. Para la venta internacional, tienen un distribuidor que se encarga de enviar las cervezas fuera de Noruega a los distribuidores locales en cada país.

“Si tienes una cervecería pequeña, te lo ponen muy fácil para tener tu cerveza en el supermercado”

“En Noruega hay dos o tres cerveceras muy grandes pero lo bueno que tiene allí el sistema es que, si tienes una cervecería pequeña, te lo ponen muy fácil para tener un cerveza en el supermercado”, cuenta Rodrigo. Según la legislación de este país, las cervezas de menos de un 4,7% de alcohol se pueden vender en supermercados. Las cervezas por encima de este volumen de alcohol se venden en tiendas especializadas, “que es donde hay más variedad y se pueden encontrar la mayoría de las cosas que hacemos”.

“Tanto para una cervecera medianamente grande como la nuestra como para un microbrewer, ambos tenemos la misma posibilidad de vender, sólo que se mueve muy lento porque hay mucha variedad”, añade. “Si vas a cualquier supermercado, lo mismo tienes cuarenta o cincuenta cervezas artesanas muy diferentes” pero los consumidores noruegos suelen ser poco arriesgados y “si conocen algo y saben que les gusta, es lo que siguen consumiendo”.

Sobre Amundsen Bryggeri

Amundsen comenzó con un brew pub en 2011, con una capacidad de producción de 500 litros. En 2013, construyeron su primera fábrica, con un sistema de 10 hectolitros. El aumento de la demanda hizo necesario ampliar espacio, por lo que se trasladaron a una nueva planta de 3.500 metros cuadrados y 42 hectolitros en 2016. “Aquí esperamos estar y crecer por muchos años más”, indican en su web.

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