La producción de cerveza artesana se dispara en España: ¿qué impacto tiene en el sector?

Se habla mucho del ‘boom’ de la cerveza artesana en España pero no abundan las cifras que ayuden a medir el impacto de este segmento en el sector cervecero. Entre los pocos datos de los que disponemos, se encuentra un estudio publicado recientemente por DBK Informa, que indica que el volumen de producción de las cerveceras artesanas aumentó un 36% en 2017.

Según los datos disponibles, el volumen de producción de las cerveceras artesanas se situó en 170.000 hectolitros, un 36% más que en 2016, y el valor de la producción aumentó un 31%. Aunque el crecimiento sigue siendo elevado, está perdiendo fuerza, ya que en 2016 el aumento del volumen de producción de cerveza artesana fue del 47%.

Además, DBK prevé que la tendencia de fuerte crecimiento en el volumen de producción se mantenga a corto y medio plazo. Para 2018, se estima un incremento en torno al 30%. Mientras, el número de cerveceras artesanas va en aumento, con 511 fabricantes en abril de 2018 frente a las 477 que había un año antes. Por regiones, Cataluña es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de cerveceras artesanales, con un 20% del total. Le siguen Andalucía (16%), Castilla y León (10%) y la Comunidad Valenciana (9%).

¿Cómo podemos poner en contexto esos 170.000 hectolitros a los que hace referencia el informe y saber qué suponen para el sector? A la espera de que se publiquen las fechas de producción del sector cervecero en 2017 (las últimas disponibles son las de 2016), sí tenemos las cifras de consumo del año pasado: 35,7 millones de hectolitros. Teniendo en cuenta que en España el volumen de producción es algo más bajo que la cifra de consumo (también consumimos cerveza importada), la producción de cerveza artesana sería más o menos un 0,5% de la producción total.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: