La mejor cerveza

La pregunta del millón: ¿cuál es la mejor cerveza? Para intentar responder a este gran interrogante, se crean rankings y se conceden premios. Precisamente en los últimos días se han publicado estas dos cosas: el ranking de RateBeer con las cervezas mejor valoradas de 2016 y la distinción que ha recibido Arriaca en el World Beer Idol 2017, celebrado en Praga.

En el listado de RateBeer aparecen 100 cervezas que los usuarios de esta red han votado con las valoraciones más elevadas. Al mirar por encima la lista, llama la atención que la inmensa mayoría de ellas (63 en total) proceden de Estados Unidos. De las 27 restantes, 14 son belgas (y una española, Nómada Papaya Rye). Seguramente este dominio de la cerveza estadounidense se deba a que la base de usuarios de RateBeer se encuentra en Estados Unidos, ya que hay cervezas que ni por asomo van a llegar nunca a Europa (y, si lo hacen, a saber a qué precio y en qué condiciones de conservación).

Teniendo en cuenta el sesgo por el lugar de procedencia de los usuarios y las limitaciones geográficas para la disponibilidad de las cervezas de fabricantes pequeños, ¿qué fiabilidad tienen estas clasificaciones? Este tipo de redes son muy útiles a la hora de buscar información sobre una cerveza y seguro que el listado ha avivado el interés por alguna de las cervezas y marcas, pero la metodología con la que se ha hecho el ranking le quita mucha credibilidad.

En cuanto a los premios, a estas alturas todos habremos visto los titulares que salieron este fin de semana similares a “Una cerveza de Guadalajara, la mejor del mundo”, refiriéndose a Arriaca y a su Imperial Russian Stout. Esta distinción fue concedida por el juzgado de la última edición del certamen World Beer Idol, celebrado en Praga.

Aunque esta distinción es importante, porque supone haber sido elegido el mejor entre todos los aspirantes de la última edición, habría que matizar un poco la definición de “la mejor cerveza del mundo”. Para ser más precisos, es “la mejor entre las cervezas que se presentaron en esta edición de World Beer Idol”, un certamen organizado por profesionales de la industria cervecera y de marketing (eso dice el documento con las bases) que tiene una serie de normas de entrada, por ejemplo, que hay que pagar por cada muestra que se presenta a concurso.

Al igual que las listas de RateBeer, estos galardones conceden visibilidad a la marca. Las mismas bases de World Beer Idol lo dicen en el apartado “¿Qué es WBI y por qué entrar?”:

visible

Traducido:

SÉ MÁS VISIBLE

Una cervecera premiada con una medalla puede impulsar su éxito mencionando el premio en la etiqueta del producto ganador, en su web, en sus redes sociales, en sus campañas de marketing, fichas de producto, notas de prensa, etcétera. Los clientes tienen entonces una buena razón para comprar la cerveza y la cervecera tiene la posibilidad de demostrar la calidad a nivel mundial de sus productos.

Entonces, ¿cuál es la mejor cerveza del mundo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: