Heineken tiene menos beneficios pero crece en el segmento de la cerveza premium

Como compañía cotizada en bolsa, Heineken está obligada a hacer públicos sus resultados empresariales trimestral y anualmente, que según el informe de 2016 han sido muy poco alentadores. En concreto, la cervecera holandesa registró un beneficio neto de 1.540 millones de euros el año pasado, un 18,6% respecto al ejercicio 2015.

En el comunicado distribuido a la prensa, Heineken atribuía esta caída al impacto negativo de la depreciación de la libra esterlina, del peso mexicano y la naira nigeriana. Sin embargo, el comunicado también indica que la facturación aumentó un 1,4%, hasta 20.792 millones de euros.

Estaría bien tener acceso a unos datos más completos para saber qué peso tienen Reino Unido, México y Nigeria en las ventas de Heineken y comprobar hasta qué punto se puede atribuir una caída del beneficio del 18% a estos tres países o si, por el contrario, ha habido otros factores que han influido, como hacen sospechar los datos de facturación. Por ejemplo, aumentos de costes o algún otro gasto.

En el informe de resultados que se puede encontrar en la web de Heineken (en inglés), hay un dato que llama la atención: los datos en el segmento premium, que aparecen desglosados de los datos generales. Según este documento, el crecimiento del grupo en el segmento premium en 2016 fue del 3,7%. Los países en los que más creció en este área fueron Brasil, Sudáfrica, México, Reino Unido y Rumania, y destaca que “el crecimiento de la marca también fue fuerte en Francia, China, Italia, España y Taiwán”.

Asimismo, “la cartera de marcas internacionales, que incluye marcas complementarias a Heineken” registró un mejor resultado. En este aspecto, destaca el crecimiento de doble dígito en el volumen de las marcas Affligem, Sol Premium, Lagunitas, Red Stripe, Tecate y Tiger. “Nuestra diversificación volvió a ser una ventaja competitiva, permitiéndonos lograr una expansión de más de 50 puntos básicos del margen, a pesar de unas condiciones económicas más difíciles en algunos mercados en desarrollo y las significativas presiones de las divisas”, declara en el comunicado Jean-François van Boxmeer, consejero delegado y presidente de Heineken.

Por último, me gustaría destacar la mención que hace Heineken a sus campañas de marketing, un elemento muy importante para esta marca y que hasta hoy no había visto en los informes de resultados de otros sectores y compañías. El el informe destaca que, durante el pasado año, “siguió beneficiándose de plataformas globales”, como su patrocinio de la UEFA Champions League, la campaña ‘Cities of the World’ y campañas musicales, entre otras. También comenzó en 2016 un acuerdo con Formula 1, que, según destacan, les permitirá llegar a nuevos consumidores.

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