¿Hay mercado en España para tantas marcas de cerveza?

Hay un dato que me llama la atención desde hace tiempo y es la inmensa cantidad de cerveceras que están surgiendo en España, a pesar de que el consumo se está manteniendo más o menos constante de un año a otro. ¿Cuántos de los nuevos productos serán capaces de sobrevivir en un mercado que no crece?

Cuando busqué información para los artículos sobre las cervezas de Alemania, Bélgica y Estados Unidos, también miré un poco los datos de España y esto fue lo que encontré: tenemos 332 cerveceras (según los últimos datos disponibles en The Brewers of Europe, de 2014). En 2009 había 47, pero esta multiplicación no quiere decir que se esté produciendo más cerveza: la producción en 2014 fue de 33,62 millones de hectolitros y en 2009 fue de 33,82 millones de hectolitros.

¿Cómo ha cambiado el número de cerveceras en España en los últimos años? De las 47 ceveceras que había en 2009, se pasó a 65 en 2010, 88 en 2011, 132 en 2012 y 221 en 2013, hasta llegar a las 332 que recogen los datos de 2014. De ellas, según los datos recopilados por los fabricantes 314 son microcerveceras, situando a España como el sexto país europeo con más fabricantes de este tipo (el mapa está sacado de un informe de The Brewers of Europe).

microcerveceras2014

Los datos por años muestran que la proliferación de microcerveceras ha tirado de la evolución de la industria en España. En 2009 había 27 microcerveceras y después pasaron a 46 en 2010, 70 en 2011, 114 en 2012, 203 en 2013 y, finalmente, 314 en 2014. Si comparamos con los datos totales que he recopilado en la siguiente tabla, vemos que las ‘no micro’ se han mantenido estables (desde 2009 han desaparecido dos).

2009 2010 2011 2012 2013 2014
Total 47 65 88 132 221 332
Micro 27 46 70 114 203 314
Resto 20 19 18 18 18 18

Entonces, ¿por qué la producción se ha mantenido más o menos en los mismos niveles a lo largo de los últimos años? Eso es fácil de responder: la baja producción de estos pequeños fabricantes ha hecho que aumente el número de marcas pero no ha supuesto un gran impacto en el mercado. La duda que surge es si los pequeños fabricantes tienen espacio para crecer en el mercado español, aunque parece que habrá que ‘sacrificar’ a muchos por el camino para que sobrevivan los más fuertes.

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