Bebemos más cerveza: consumo histórico en España en 2015

El consumo de cerveza alcanzó en 2015 su máximo histórico, según los datos de recaudación publicados por la Agencia Tributaria la semana pasada. En total, se comercializaron 3.538 millones de litros de cerveza, un 3,2%, superando por primera vez la barrera de los 3.500 millones. Aunque el crecimiento ha frenado un poco respecto a 2014, cuando fue del 4,1%.

¿Por qué Hacienda tiene estos datos? Pues porque la cerveza, al igual que los destilados, la gasolina y el tabaco, está gravada con un impuesto especial específico, lo que ha permitido al Fisco hacer un seguimiento del consumo.

Los cerveceros aportamos a las arcas públicas 297 millones de euros por este impuesto, una cifra récord. El gravamen se aplica sobre el consumo interno a la cerveza que se comercializa dentro del país o se importa desde fuera, pero la cerveza fabricada en España que se exporta al exterior no está sujeta a esta tasa, sino que dependerá del país de destino.

En comparación con otros productos, la recuperación en el consumo de cerveza ha sido más rápida, gracias en parte al sector turístico, que también registró un nuevo máximo de visitantes en 2015. Esto ha permitido a la cerveza regresar a cifras anteriores de la crisis, en contraste con el consumo de los hogares, que todavía está por debajo de los niveles de 2008.

Estas cifras han desatado una nueva batalla entre los productores de destilados y los cerveceros. Los productos con más de un 22% de alcohol, sujetos a otro impuesto especial, vieron en 2015 cómo aumentaban sus ventas por primera vez en diez años y después de acumular un retroceso del 40% desde el inicio de la crisis.

Las quejas vienen en parte por la subida fiscal que se aplicó al impuesto sobre estas bebidas en 2013, del 10%, lo que hace que tengan que soportar una carga tributaria mayor que la cerveza que, a juicio de este sector, ha producido una distorsión en el mercado. Por el contrario, los cerveceros aseguran que no ha habido una sustitución provocada por el precio, al tratarse de productos distintos que compiten por mercados distintos.

 

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