La cerveza es el nuevo vino

La revolución que está viviendo el sector cervecero están acercando cada vez más la cerveza al vino. La cerveza siempre ha tenido una imagen ‘de segunda’, como comentaba en un post anterior, pero cada vez se pueden encontrar productos más cuidados que demuestran que hay mercado para algo más y, lo más importante, consumidores dispuestos a pagarlo.

Esta tendencia está atrayendo sobre todo a los consumidores jóvenes, y ya se puede ver toda una moda en torno al consumo y producción de cerveza que antes no había. Algunos de los elementos de esta ‘moda’ se han podido ver antes en el entorno del vino: locales especializados, productos ‘de autor’, mayor presencia en las cartas de los restaurantes…

Tengo un amigo que dice que ser aficionado al vino o a la cerveza es como serlo al arte o a la arquitectura. En cada uno de estos pares, el primero tiene una imagen más sofisticada, los precios que se llegan a pagar son más elevados, es para un consumo más reducido y el número de referencias y conceptos básicos que hay que manejar simplemente para ‘estar al día’ es mayor.

El boom de la cerveza ha atraído a muchos consumidores que no se habían planteado aficionarse al vino por distintos motivos (precio y dificultad, sobre todo). Pero, a su vez, este estallido ha hecho que la cosa se complique: las referencias se multiplican y, según el aficionado se va adentrando, descubre todo un mundo de estilos y conceptos.

Estamos descubriendo que hay espacio para productos más elaborados y diferenciados, incluso que hay consumidores dispuestos a pagar precios altos por una cerveza, como ya expuse en un post anterior. ¿Hacia dónde nos llevará esto? Lo lógico es pensar que habrá un movimiento en el sector forzado por el aumento de la competencia, algunas marcas serán capaces de adaptarse al nuevo entorno, crecerán, se expandirán (incluso geográficamente), otras serán compradas, algunas se verán obligadas a cambiar y otras desaparecerán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: