Mahou se va de compras a Estados Unidos: en busca de cerveza artesanal

Parece que Mahou se está tomando en serio eso de entrar en el terreno de la cerveza artesanal. Tras su entrada en el capital de Nómada Brewing, el grupo Mahou-San Miguel está buscando en qué gastarse los millones de euros que tiene en caja.

“Estamos analizando distintas posibilidades de compra. Lo que buscamos fundamentalmente son marcas en el segmento artesanal en Estados Unidos”, declaró ante la prensa el director general de la compañía, Alberto Rodríguez Toquero, refiriéndose al destino que darán a los 187 millones de euros que tienen en caja.

Las compras que pretende llevar a cabo siguen la línea iniciada hace unos años. Recordemos que en 2014 el grupo adquirió el 30% de Founders Brewing en Estados Unidos. La cervecera puede permitirse realizar este tipo de adquisiciones, al contar con efectivo suficiente y estar libre de deuda bancaria.

¿Significa eso que las marcas artesanales que compre se incorporarán a Mahou y llegarán a España a través de sus canales de distribución? No tiene porqué, habrá que esperar a ver qué ocurre. De entrada, esta estrategia responde a otro objetivo: el grupo se ha propuesto incrementar el porcentaje de ventas en el exterior del 15% actual hasta el 20% en 2018, para lo que echará mano de las adquisiciones como apoyo al crecimiento orgánico.

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Refuerzo de la distribución en España

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la compra del 74% de Cermadis. Entre el 60% y el 70% de las ventas de la distribuidora valenciana proceden del grupo Mahou-San Miguel, aunque también distribuye en la Comunidad Valenciana agua del grupo Nestlé-Waters, de Pernod Ricard y de cafés Marcilla, así como varias marcas de cavas, vinos y licores.

Con esta operación, el grupo cervecero refuerza su presencia en esta región, al contar con un distribuidor propio. Aunque Cermadis es el sexto distribuidor de Mahou en España por volumen (más de diez millones de litros), no hay que olvidar que opera en una zona muy turística, donde resulta clave para una compañía de este tipo ‘colocar’ bien sus productos y donde la cerveza más consumida es Amstel, distribuida por Heineken.

 

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