Presente y futuro del sector craft en España (parte I)

La crisis del covid ha tenido un fuerte impacto sobre el sector de la cerveza en general, especialmente en el segmento craft. Durante los meses más duros de la pandemia, los canales digitales, el apoyo de los consumidores y la reinvención de las empresas han sido claves para adaptarse a esta situación sin precedentes y seguir adelante.

Estos son algunos de los temas que se abordaron durante el encuentro “Presente y futuro del sector craft en España”, celebrado el pasado jueves y que contó con representación de todos los eslabones de la cadena: materias primas, cerveceros, distribución, tiendas, hostelería y festivales. El foro, organizado por el Brew&Hub de Mahou San Miguel, se emitió online en YouTube e Instagram.

Impacto del covid y aumento de la venta online

Todos los participantes coincidieron en que, antes de la irrupción del covid y las restricciones, la situación para la cerveza artesana era muy positiva, continuando con el crecimiento que este segmento lleva registrando durante años. “Se estaba empezando el año bien, con muchas perspectivas y con mucha ilusión”, señaló Carlos Núñez, de Molina for Brewers.

Aquel 13 de marzo en que se anunció el estado de alarma y confinamiento domiciliario, La Quince estaba a punto de abrir en Barcelona su segundo local Brew Wild. Jacobo Pérez Lliso, cofundador de la cervecera madrileña, explicó en el encuentro cómo tuvieron que crear la tienda online desde cero y centrarse en formatos más adecuados para el envío a domicilio, como latas y barriles de cinco litros. Como parte positiva, destaca el “contacto directo con los consumidores” durante los repartos.

“Parecía impensable cerrar los bares en España”, comentó Ernesto Huete, maestro cervecero de Yria. Al dedicarse también a la hostelería con Chinaski Lavapiés, con el cierre se sintió “como si de repente te retiraran el suelo y vieras el vacío”. “La reinvención estuvo desde el principio, porque no valía lo que usábamos hasta ahora”. En su caso, decidió centrarse más en el negocio de distribución para dar servicio a las tiendas, que incrementaron la venta online.

Es el caso de Labirratorium, cuya web, que “ya era una parte importante del negocio” antes del coronavirus, recibió una “avalancha de venta online”, según contó Aurora Pérez-Seoane, copropietaria de la tienda y miembro de Pink Boots Society. Durante el periodo de confinamiento, en el que muchos consumidores recurrieron a las compras a través de Internet, este establecimiento tuvo que enfrentarse a problemas con el transporte y a la competencia con precios inferiores de la venta directa de las fábricas.

Apoyo del consumidor

“Todas las cerveceras y todo el sector estamos muy agradecidos al consumidor, porque en esos días se abalanzaron a comprar online” y, con ello, “ayudar a mantener nuestras pequeñas fábricas funcionando”, recordó Román Jové, de Península. Junto con los pedidos, también llegaron “muchísimos mensajes de ánimo”.

En esta misma línea, Mikel Rius, fundador de Barcelona Beer Festival (BBF), apuntó que “la clave de todo ha sido el consumidor”. Asimismo, destacó el carácter “colaborativo y cooperativo” de la cerveza artesana a la hora de “intentar salir adelante sin dejar a nadie por el camino”. Según Rius, que citó datos de GECAN, el 95% de las empresas cerveceras en Cataluña se acogieron a un ERTE y el 84% vieron peligrar su viabilidad entre marzo y mayo, un periodo en el que las ventas se desplomaron un 85%.

La Virgen, que ya contaba con tienda online, pasó de 50 pedidos a la semana a 300 al día, llegando a colapsar la web. “La gente que bebe estas cervezas está comprometida con las fábricas”, destacó Jaime Riesgo, cofundador y maestro cervecero de la marca, quien aseguró que la venta online es un “canal que se ha abierto para quedarse”.

>LEER: Presente y futuro del sector craft en España (parte II)

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