Presente y futuro del sector craft en España (parte II)

> LEER: Presente y futuro del sector craft en España (parteI)

La llamada “nueva normalidad” y las restricciones a la hostelería impuestas en España para contener el coronavirus han sido un mazazo para la cerveza artesana, dada su dependencia de este canal. Con la incertidumbre todavía sobre la mesa, el futuro y el crecimiento del sector dependerán de la capacidad de las empresas para atraer a nuevos consumidores.

“Como sector tenemos un reto: saber comunicar bien todo lo que hacemos a esa persona que va al bar o a la tienda a buscar el producto”, apuntó Román Jové, fundador y maestro cervecero de Península, durante el foro “Presente y futuro del sector craft en España”, organizado por el Brew&Hub de Mahou San Miguel. Estaba previsto que este encuentro se celebrara en marzo, durante Barcelona Beer Festival, que fue cancelado por la pandemia. “Lo que nos ha enseñado esta situación es que tal vez no lo hacíamos tan bien”.

Tras la irrupción del covid, nos encontramos en un nuevo entorno, con “actores que van a cambiar, se van a reinventar, y actores que con lo que estaban haciendo les ha servido para seguir adelante porque tenían un público muy fiel”, indicó Javier Aldea, cofundador de Nómada y mánager del BrewHub de Mahou San Miguel. En su opinión, es un “buen momento para aprovechar las herramientas que el mercado tiene”, en el sentido de que las fábricas que han reducido su producción acojan a otros cerveceros.

Ante la decisión de invertir en equipos o en innovación, respondió que “mejor invertir en tu marca, en tu producto, primero y que la fábrica sea algo posterior”. Por su parte Jacobo Pérez Lliso, de La Quince, destacó que su modelo de producción nómada les ha permitido visitar 57 fábricas en nueve países durante los siete años que la cervecera lleva activa. “Es un modelo en el que crecemos, nos abre a la innovación, a trabajar con grandes maestros cerveceros y nos permite hacer muchos tipos de producción diferentes”.

Futuro del sector

Eduard Broll, de la distribuidora Crusat, recordó que la cerveza artesana actualmente representa un 2% sobre el mercado total de cerveza en España. Para ganar cuota, resaltó la necesidad de invertir en la formación de los equipos comerciales y trasladar este conocimiento a los hosteleros, para que estos acompañen a sus clientes en su evolución como consumidores. “Lo difícil es ir al bar no especializado”, señaló.

Para Jové, el “reto para seguir creciendo como sector” es lograr que “cualquier consumidor que quiera acercarse al producto pueda entender qué hay ahí a nivel de empresa, valores, qué representamos como sector, qué dificultades tenemos y qué barreras tenemos para poder lograr esa meta esperada”. Otros participantes, como Jacobo Pérez Lliso y Aurora Pérez-Seoane, también coincidieron en la importancia de la divulgación para acercarse a los nuevos consumidores.

“Siempre intentamos empezar desde cervezas más accesibles”, comentó Jaime Riesgo, de La Virgen. “Al final siempre va a seguir habiendo una persona que va a probar una IPA por primera vez y hay que llevarla hasta ahí”.

“Si se normalizan esas gamas accesibles y ese nuevo público, creo que ocurrirá solo”, señaló Ernesto Huete, de Yria, en relación con el crecimiento en cuota de mercado de la cerveza artesana. Asimismo, aludió a la “barrera que los muy aficionados hemos impuesto a los productos” y que ha frenado el interés de muchos consumidores en la cerveza artesana.

En cuanto al aumento de cervezas disponibles en los lineales de los supermercados, Aurora Pérez-Seoane comentó que “ya era hora de encontrar otros estilos”. En el caso de su tienda, Labirratorium, reconoce que “ayuda bastante”, en el sentido de que hace más accesible a los consumidores conocer diferentes estilos y que quieran probar ms cervezas.

Producto de proximidad

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue la demanda por parte de los consumidores de productos locales o de proximidad. Aurora Pérez-Seoane ha notado un aumento progresivo de esta tendencia en los últimos años: “La calidad de las cervezas españolas ha aumentado tanto y los clientes están cada vez más interesados. Actualmente, son “las que más rotación tienen en la tienda y cada vez más clientes van sólo por cervezas españolas”.

En esta línea, Mikel Rius, de BBF, habló de una “apuesta máxima por lo local” y considera que las “grandes cervezas a nivel estatal van a ir a menos”. El consumidor demanda un producto más cercano y más fresco “y, si puede ir a beberla a su tap room, mejor que mejor”.

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