El mercado de la cerveza en Reino Unido

Hoy nos vamos a acercar a Reino Unido, tercer productor y segundo mayor consumidor de cerveza de la Unión Europea. El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha publicado el estudio “El mercado de la cerveza en Reino Unido”, para dar a conocer el perfil de este país en la producción y consumo de cerveza.

En 2019, los ingresos de este sector alcanzaron 23.816 millones de euros, un 5,6% más respecto al año anterior. Este es el mayor crecimiento anual registrado en la última década. La mayor parte de la facturación procede del comercio on-trade (hostelería), que representa un 72% del total. El canal off-trade (distribución minorista) obtuvo una mayor cuota en volumen, aunque en este aspecto hay más equilibrio entre ambos canales.

El canal off-trade está dominado por los pubs locales, con un 30,1% de cuota, seguido por circuit bar (ocio nocturno), con un 18,3%, y los bares deportivos, con un 15,3%. Por su parte, en el canal on-trade destacan los hipermercados (37%) y supermercados (27%). El comercio electrónico representa un 5,1% de las ventas de cerveza. Al mismo tiempo, la cerveza acapara un 11% de las ventas online totales de bebidas alcohólicas.

Según el informe, la cerveza tiene un precio medio de 2,56 libras por litro. La categoría más demandada son las lagers (75%), seguidas de lejos por las ales (20%) y stouts (5%). Los bebedores de lager son los más fieles al estilo, mientras que el resto suelen consumir también otras variedades.

El 44% de las ales disponibles en los pubs son de origen nacional. Este porcentaje es más elevado en algunas regiones, como el Suroeste de Inglaterra (75%) y Escocia (71%).

Aumento de las importaciones

Tradicionalmente, Reino Unido ha sido un país exportador de cerveza pero desde 2018 se ha convertido en receptor. El valor de las importaciones aumentó un 14% en 2019, con México como principal país de origen.

España ha ganado cuota en las importaciones de cerveza a Reino Unido, hasta situarse como el séptimo país de origen de esta bebida. En 2019, experimentó el mayor crecimiento en los últimos cinco años, con un 279%.

La cerveza española tiene buena reputación entre los consumidores británicos y su imagen está asociada al turismo y al mar Mediterráneo. Las marcas más conocidas son San Miguel y Estrella Damm. El informe también menciona Estrella Galicia y La Virgen, que han comenzado a entrar en este mercado con la venta online.

Cerveza artesana

En Reino Unido, el sector cervecero está compuesto principalmente por microempresas de menos de diez empleados (90%). Sólo 0,2% de las cerveceras del país tiene más de 250 trabajadores. Según la Sociedad de Cerveceros Independientes (SIBA, por sus siglas en inglés), el número de este tipo de empresas aumentó más de un 50% en la última década. “La popularidad de la cerveza artesanal es una de las principales motivaciones de esta tendencia, que se espera se mantenga con una tasa anual compuesta de crecimiento del 8,8%”, señala el informe.

La cerveza artesana representa un 8% del volumen del mercado británico y ha experimentado un crecimiento del 37% en el último año. Las lagers artesanas han liderado este repunte, al registrar un incremento del 53% según el informe.

El conocimiento de este tipo de cervezas también va en aumento: un 24% de los británicos sabían lo que era una cerveza artesanal en 2017, porcentaje que se eleva hasta el 56% en 2019.

Impacto del Covid-19

El informe publicado por el ICEX menciona brevemente el impacto del coronavirus en el sector cervecero. En concreto, señala que las perspectivas “se han visto alteradas por la crisis del ”, una situación que “ha afectado notablemente al mercado de la cerveza tras el cierre durante más de tres meses de los locales de distribución on-trade”. Asimismo, indica que este canal cayó un 96,97% entre marzo y julio.

Un comentario sobre “El mercado de la cerveza en Reino Unido

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: