¿De verdad tomar dos cervezas al día tiene algún beneficio para la salud?

Una de las cosa que demuestra que la cerveza está de moda es la proliferación de estudios que relacionan su consumo con distintos beneficios para la salud. Los últimos titulares que han aparecido aseguran que beber dos cervezas al día contribuye a reducir el riesgo cardiovascular y previene enfermedades óseas. Pero, ¿qué hay detrás de estos estudios?

En esta ocasión, se trata de dos estudios distintos sobre los beneficios de tomar dos cervezas al día: uno asegura que ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y el segundo, que contribuye a evitar enfermedades óseas. Respecto al segundo estudio, en el programa SER Consumidor de Cadena SER, el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas, Manuel Díez Curiel, matizó algunos puntos de este estudio. En concreto, el doctor señaló que “la caña puede ser sin alcohol también”, ya que “el efecto no está en el alcohol sino en la cantidad de silicio que contiene la cerveza”.

En este mismo espacio, el nutricionista Juan Revenga dio la réplica a estas afirmaciones y tachó de “lamentable” que “se carguen las tintas promocionales en un producto alcohólico como es la cerveza, mientras otros productos como las frutas, verduras, hortalizas o lácteos pasan prácticamente desapercibidos”. En este espacio radiofónico, Revenga también señaló lo “curioso” que resulta que el titular “dos cervezas ayudan a fortalecer los huesos” lleve circulando por Internet “desde hace 10 años y siempre en base al mismo estudio”.

Como ya vimos en el post “Cerveza y deporte”, detrás de estos titulares se encuentran estudios patrocinados desde el sector cervecero, por lo que hay que tener siempre presente que su finalidad última es la promoción del producto. A nivel personal, creo tomarse dos cervezas diariamente choca bastante con los principios saludables que debería promocionar un estudio médico y que se deberían matizar este tipo de informaciones para proporcionar una información completa y no contribuir a aumentar los mitos nutricionales que circulan por Internet. Quizá el mayor problema sea que les damos credibilidad porque en cierto modo nos dicen lo que queremos escuchar.

2 comentarios sobre “¿De verdad tomar dos cervezas al día tiene algún beneficio para la salud?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: