Cerveza y deporte

La cerveza se ha querido subir al carro de lo saludable, que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Cervezas isotónicas, estudios sobre lo maravillosa que es la cerveza después de hacer deporte, carreras cerveceras… Soy aficionada al deporte (los que me conocéis o me seguís en Twitter ya lo sabéis), y reconozco que después de ciertas carreras lo primero en lo que piensas es en apretarte una cerveza fresquita pero ¿es la mejor opción?

¿A qué viene este post sobre salud? Como siempre, cosas que me ocurren, leo o escucho. En este caso, ha sido la combinación de las críticas que he leído sobre la cerveza isotónica y una conversación que pillé de casualidad en el gimnasio sobre que después de entrenar hay que tomarse una cerveza pero no una cualquiera, sino una cerveza concreta de una marca concreta de esas que te ponen en cualquier bar y que más bien se podrían considerar refrescos.

En cuanto a la cerveza isotónica, la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) han advertido esta semana sobre la cerveza isotónica que se ha comenzado a comercializar recientemente. En concreto, dicen que incumple los criterios necesarios para ser recomendada para deportistas o para la actividad física.

Estas dos organizaciones han emitido un comunicado en el que insisten que “no debe en ningún caso ser recomendada en la actividad física y deportiva” y critican que el fomento de su consumo promueve “hábitos contrarios a los que constituyen prácticas saludables” en las personas que realizan actividades físicas o deportivas. El motivo por el que lanzan esta advertencia es que consideran que el número de deportistas aficionados en España es muy elevado y no cuentan con una información fiable sobre hábitos relacionados con la nutrición y la hidratación en el deporte.

Asimismo, consideran que la cerveza y su fomento como producto relacionado con la salud y el deporte puede ser el punto de entrada en el consumo de alcohol para los menores de edad, más teniendo en cuenta que la promoción de la cerveza isotónica emplea a deportistas profesionales de reconocido prestigio admirados por los niños. Con esta parte en concreto estoy algo más en desacuerdo, porque considero que la cerveza sobre la que advierten va dirigida a deportistas habituales que ya son consumidores de cerveza.

Este comunicado me recuerda también a un reportaje que leí hace poco sobre los estudios patrocinados por compañías cerveceras orientados a alabar los beneficios de esta bebida, sobre todo para los deportistas. Se pueden encontrar ejemplos de este tipo de contenidos en cualquier medio, incluso en medios dedicados a la salud y el deporte.

Si te tomas una cerveza con una baja graduación después de un esfuerzo físico intenso que requiera una buena rehidratación, hay tener en cuenta una cosa: la cerveza tiene alcohol, incluso si es en una baja proporción. Recordemos que el alcohol deshidrata además de dilatar los vasos sanguíneos, cualidades muy poco recomendables cuando necesitas hidratación y además has estado forzando tu ritmo cardíaco.

Otra cosa es después de hacer un ejercicio moderado (una clase del gimnasio, salir a correr un rato… lo que cada uno haga habitualmente). Una cerveza no te va a llevar de cabeza a urgencias pero tampoco te va a aportar los supuestos beneficios que le atribuyen los estudios patrocinados. Porque son eso, estudios patrocinados que buscan un objetivo y probablemente ya tienen la conclusión antes de hacer el experimento. Tanto más te va a dar tomarte un vaso de agua del grifo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: