La cerveza se recupera: las ventas vuelven al nivel anterior a la crisis

La semana pasada tuvo lugar la asamblea anual de Cerveceros de España, en la que se presentaron las cifras correspondientes a 2016, un buen año para el consumo de cerveza. En concreto, las ventas aumentaron un 3,4% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 34,4 millones de hectolitros, una cantidad equivalente a casi 1.380 piscinas olímpicas.

Este ha sido el mayor incremento en las ventas en los últimos diez años y además ha permitido recuperar los niveles anteriores a la crisis. El impulso que han recibido las ventas de cerveza procede del sector de la hostelería, que es el primer canal de consumo de cerveza (64% del total) y donde el consumo de cerveza aumentó un 6% en 2016.

Por su parte, las exportaciones avanzaron un 5%, hasta 2,4 millones de hectolitros. En los últimos diez años (de 2006 a 2016), las exportaciones de cerveza han aumentado un 206%, con Guinea Ecuatorial, Portugal (supongo que porque las grandes fábricas españolas también producirán para el país vecino), China y Reino Unido como principales destinos. Volviendo a España, el 90% de la cerveza que consumimos es de producción nacional y preferimos las botellas (41% de las ventas) frente a las latas (31%) y la cerveza de barril (28%).

“Estamos recuperando la tradición de irnos a tomar unas cañas y volvemos a niveles pre-crisis”, explicó Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, en la Asamblea General del pasado viernes, según declaraciones publicadas por los medios. También estuvo presente en esta reunión el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, quien destacó que la cerveza es “la bebida fría más consumida en hostelería”, con una cuota del 36% y que puede suponer hasta el 25% de la facturación de los establecimientos.

A falta de que se publiquen los datos completos (las estadísticas disponibles en las webs de Cerveceros de España y Brewers of Europe todavía son las de 2015), sería interesante conocer la evolución del sector en términos de cuota de mercado por tipos o segmentos y creación/cierre de nuevas fábricas. Recordemos que los grandes grupos cerveceros de España copan casi todo el mercado pero cada vez hay más competidores en el sector, hasta llegar a 427 cerveceras en 2015, de las cuales 409 están calificadas como ‘micro’, según las últimas estadísticas publicadas por Brewers of Europe.

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