Cruzcampo intenta renovar su imagen con la apertura de La Fábrica en Málaga

Sé que este tema tiene ya un tiempo pero no había tenido ocasión de comentarlo aún. Ya he hablado en otras ocasiones de cómo las cerveceras industriales intentan renovar su imagen para no perder cuota de mercado, adoptando en muchas ocasiones fórmulas más propias de las cervezas artesanales. Después de sacar a su maestro cervecero y ponerlo delante de varios medios a decir que su trabajo también es artesano, ahora Heineken ha abierto un tap-room en Málaga.

En primer lugar, ¿qué sentido tiene para un grupo cervecero tan grande abrir un local así? Para los fabricantes pequeños es un modelo que les permite tener un canal de distribución propio sin disparar aún más los costes que ya de por sí tiene la fabricación a pequeña escala. Para un grupo internacional que tiene el mejor acceso a los canales de distribución no parece tener mucha utilidad en este sentido.

Además, debemos tener en cuenta que la apertura de este local prácticamente coincide con la venta por parte del grupo de su división de restauración en España. ¿Por qué iba Heineken a deshacerse de varias cadenas de locales en los que ya distribuye sus productos para abrir un único local en Málaga? Simplemente, se trata de una cuestión de imagen.

Las grandes compañías cerveceras están buscando continuamente oportunidades para mantener o mejorar su posición en un mercado que poco ha cambiado en los últimos años. La cerveza artesana hace mucho ruido pero su cuota de mercado aún está en torno al 1%, así que no supone una amenaza para el negocio de los grandes grupos cerveceros. Sin embargo, el perfil de consumidores que atrae es bastante atractivo (edad, poder adquisitivo), por lo que las grandes marcas están aprendiendo de lo que hacen las pequeñas.

Al final, todo se reduce a una cuestión de imagen. ¿Va a suponer una gran diferencia en los ingresos de Heineken abrir un tap-room en Málaga? Lo dudo mucho, pero este local, anunciado a bombo y platillo con reportajes en los principales medios de comunicación, sí puede servir como escaparate para mostrar una oferta más amplia que la Cruzcampo helada del chiringuito de playa.

 

La foto es de la web de La Fábrica

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