Un año de cervezas: las tendencias de 2023

La red social Untappd ha publicado, como cada año, sus estadísticas de los últimos 12 meses. Aunque tiene sus limitaciones (no revelan en abierto todas las métricas y en algunas categorías hay un sesgo muy claro por el mayor uso de la aplicación en Estados Unidos), estos datos son muy útiles para hacerse una idea general de las tendencias en el consumo de cerveza y ver su evolución de año en año.

En 2023, 11 millones de usuarios guardaron en esta aplicación un total de 109 millones de check-ins y 157 millones de cervezas bebidas. La media por usuario fue de 59 registros. Estas cifras muestran una ligera caída en la actividad de Untappd respecto a 2022, cuando se registraron 120 millones de check-ins, 160,8 millones de cervezas y una media de 62 registros por usuario.

Por estilos, el más consumido por los usuarios de la aplicación fue IPA (31,8 millones de registros). Le siguen, a muchísima distancia, stout (8,2 millones) y light lager (7,8 millones). El año pasado dieron el dato por porcentajes, por lo que no es posible comparar si se siguen consumiendo por igual.

¿Qué cervezas gustan más a los usuarios de Untappd? La categoría con la mejor valoración es IPA – Triple New England / Hazy (4,21 de media). En el segundo puesto tenemos un triple empate con 4,15 puntos entre Stout – Imperial/Double Coffee, Stout – Imperial/Double Pastry y Barleywine – English. El tercer lugar lo comparten IPA – Cuádruple y Stout – Imperial/Double, ambas con 4,14 puntos. Es prácticamente idéntico al listado del año pasado, salvo ligeras variaciones en los decimales de la puntuación.

Otra clasificación que todos los años me llama la atención es la de las cerveceras que más referencias suben a la aplicación, porque nos da una medida de la hiperactividad a la hora de lanzar novedades al mercado. La primera es Tree House Brewing Company (EEUU), con 174 cervezas creadas en 2023. Le siguen Stone Brewing (EEUU), con 138; Croma (Brasil), con 131; Polly’s Brew Co. (Gales), con 117, y Pinthouse Brewing (EEUU), con 114.

Untappd también ha publicado los países con más actividad, fuera de Estados Unidos. Así, nos podemos hacer una idea de dónde se usa más esta aplicación: Inglaterra (14,35% de los check-ins), Países Bajos (11,67%), Bélgica (10,18%), Alemania (9,68%), Canadá (6,85%), Suecia (6,20%), Escocia (3,5%), Noruega (3,39%), Francia (2,59%) y Dinamarca (2,59%).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑