Bebiendo cerveza en Dinamarca (vol II): Copenhague y visita a la fábrica de Carlsberg

Hace poco regresé a Dinamarca, donde ya he ido varias veces por motivos familiares. En ocasiones anteriores, hice una entrevista y escribí otro post con algunos lugares que se pueden visitar en Copenhague, una ciudad que da para mucho si eres fan de la cerveza.

En este último viaje, hicimos otra visita a Ramen to Biiru, que ya se está convirtiendo en una tradición cuando venimos a Copenhague. En este caso, fuimos al local de Vesterbro y las cervezas elegidas para acompañar la comida fueron Ramen to Biiru Yuzu y MBCC Anniversary Breakfast Porter.

El descubrimiento de este viaje fue Bootleggers, un bar con 24 grifos de cervezas, sobre todo danesas y europeas, y alguna sidra. Probamos una de su propia marca (Wee wish you a heavy Xmas) y otra de la cervecera danesa Dry & Bitter (Noche Buena 2.0).

También estuvimos en Schønnemann, un icónico restaurante que lleva abierto desde 1877, donde acompañamos el almuerzo con una cerveza fabricada para este conocido local. Está elaborada por la microcervecera Nørrebro Bryghus, fundada en 2003 por Anders Kissmeyer, exmaestro cervecero de Carlsberg.

Pero lo importante de este viaje es que, por fin, pudimos visitar la fábrica de Carlsberg. En los viajes anteriores no fue posible, en el primero porque justo el día que podíamos ir cerraban por descanso y en el segundo porque ha estado mucho tiempo en obras. La visita se centra mucho en la historia de la familia Jacobsen, que jugó un papel importante en el proceso de industrialización de la cerveza y en la evolución del sector, así como en la ciudad de Copenhague, el arte y la cultura (por ejemplo, la famosa sirenita fue un encargo suyo).

Al reservar la visita, tienes la opción de añadir dos extras: la fábrica histórica y una cata de cervezas. Elegimos la visita al museo y la fábrica histórica, pero esta última puede ser prescindible. Sospecho que el guía redujo la visita histórica por el frío que hacía ese día o que todavía hay alguna parte que no ha abierto al público después de las obras, porque el recorrido fue mucho más corto del tiempo estimado que decía la web.

La exposición general está organizada en distintas secciones según temática (origen de Carlsberg, historia de la familia, proceso de fabricación de cerveza…), con gran peso de la parte audiovisual y algunos elementos interactivos. Al final hay una gran sala con botellas de cerveza de todo el mundo – no sólo de Carlsberg, también de otras marcas -, ideal para los coleccionistas que quieran darse un buen paseo entre las estanterías.

Al entrar te dan una cerveza pequeña y luego, con la misma pulsera de la visita, te puedes tomar otra cerveza de 40 cl después de la visita en el bar, donde también venden ediciones limitadas muy curiosas. En la tienda de recuerdos también dan a probar alguna cerveza de las marcas del grupo. En esta ocasión, Grimbergen Nöel. A mis acompañantes les gustó, así que salimos de allí con una botella de 75 cl de esta referencia y otra de Jacobsen Christmas Ale, muy acorde a la época del año en la que fuimos.

Una respuesta a “Bebiendo cerveza en Dinamarca (vol II): Copenhague y visita a la fábrica de Carlsberg

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑