Guía de estilos de cerveza

La Unión de Consumidores Europeos de Cerveza (EBCU por sus siglas en inglés ha publicado en Internet una guía con información básica sobre los estilos. Sé que muchos no necesitáis esto pero creo que este recurso es muy útil para aquellos que aún buscan un punto de partida para empezar a conocer mejor el mundo cervecero.

La guía, titulada “The Beer Styles of Europe and Beyond” (los estilos de cerveza de Europa y más allá) está disponible en inglés en la web de EBCU desde el 1 de octubre. Su finalidad es “proporcionar a todo el mundo, desde conocedores hasta aquellos nuevos en el mundo de la cerveza una guía exhaustiva de la creciente variedad de estilos de cerveza encontrados en toda Europa y más allá, sus orígenes, diferencias y cómo detectar los mejores”.

Este trabajo se enmarca dentro de la labor de EBCU para fomentar la variedad de cervezas disponibles para los consumidores, “promoviendo la diversidad sobre la uniformidad”. Según esta organización, la página se actualizará regularmente.

A continuación voy a hacer un pequeño resumen de las secciones más básicas. Quien quiera ver la guía completa, sólo tiene que entrar en el enlace. Si no dominas el inglés, Google Chrome te da una ayudita con la opción “traducir a español” (clic con el botón derecho), aunque las traducciones automáticas todavía dejan mucho que desear.

¿Qué es un estilo de cerveza?

Un estilo engloba un grupo de cervezas con características comunes que las hacen similares y las distinguen de todas las demás. Esas diferencias pueden referirse a ingredientes, método de fabricación, fermentación, etc.

Algunos estilos han existido durante siglos, mientras que otros han surgido de innovaciones que después fueron seguidas por otros cerveceros. La descripción de los estilos permite al consumidor hacerse una idea aproximada de qué está a punto de comprar.

Grupos, estilos y subestilos

La cerveza se puede clasificar en distintos grupos básicos, cada uno con numerosos estilos, muchos de los cuales tienen a su vez subestilos. Cada grupo representa un conjunto amplio de cervezas que comparten ciertas características fundamentales (por ejemplo, lager o ale).

El término estilo se utiliza para delimitar un rango más estrecho de cervezas que tienen en común características más específicas, algunas relativas a orígenes históricos o geográficos. Dentro de los estilos, existen variaciones o subestilos que siguen compartiendo características fundamentales pero varían en detalles (graduación alcohólica, color, grano, presencia de lúpulo, preparación…).

Lager y ale

Actualmente, la diferencia entre lagers y ales es más teórica que práctica. La palabra alemana ‘lager’ equivale a ‘almacén’ y dio nombre a una cerveza que se almacenaba a bajas temperaturas durante un tiempo hasta su maduración. Permitir que la cerveza se “acondicionara” antes de su venta era lo habitual en los siglos XVIII y XIX. En el norte de Europa, las mejores ales se maduraban en barricas de roble durante meses o años a temperatura ambiente. Sin embargo, en la industria cervecera moderna, pocas cervezas se guardan durante tanto tiempo.

El descubrimiento de la naturaleza y acción de las levaduras por parte del microbiólogo Louis Pasteur llevó a la diferenciación entre levaduras ale y lager. Las primeras funcionan mejor a temperatura ambiente y producen una amplia variedad de sabores volátiles en las cervezas. Por el contrario, las levaduras lager están más cómodas a temperaturas más bajas, con una influencia más neutra en el sabor. Otras diferencias en el sabor de lagers y ales vienen de la elección del lúpulo, ya que algunas variedades funcionan mejor con determinados estilos.

Industrial y artesana

El cisma empezó a aparecer hacia finales del siglo XX entre cervezas hechas siguiendo especificaciones industriales y aquellas consideradas más “auténticas” o artesanas. Aunque esta distinción es importante para entender la cerveza actualmente, estos dos términos no están claramente definidos.

La tecnología ha mejorado continuamente a lo largo del tiempo pero la industrialización de la cerveza como la conocemos actualmente comenzó a emerger en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, a raíz de los métodos y modelos de negocio de Estados Unidos, con cervezas asequibles producidas a gran escala. La reaparición del interés en cervezas más complejas agrupadas bajo el término artesanas o craft comenzó en la década de los 70 y se extendió más tarde con el auge de Internet y las redes sociales.

Un comentario sobre “Guía de estilos de cerveza

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: