Auge y caída de la lager industrial

Hoy quiero compartir con vosotros esta infografía que encontré en Twitter. Probablemente muchos ya la habréis visto, ya que fue compartida por James Watt, confundador de BrewDog.

tuit_james

Aunque sólo se centra en Reino Unido, este conjunto de gráficos muestra un par de cosas interesantes. La primera, cómo la lager se convirtió en el estilo dominante en el mercado británico, hasta alcanzar una cuota de mercado del 75% en 2005, año en que empezó a ceder terreno.

La segunda, que el mercado es cíclico y unos estilos van tomando el relevo a otros. Según el tercer gráfico de la composición, la IPA tomó el relevo después del 2000 y se estima que, si continúa la tendencia actual, será el estilo más vendido en 2025 en Reino Unido.

Sería interesante tener un gráfico de cómo es el consumo en otros países, ya que cada mercado es un mundo. Aunque no hay datos de consumo de cerveza por estilos en España, sí que los hay de producción y ventas, que dibujan un panorama muy distinto del que muestra esta infografía.

Las grandes cerveceras se han centrado durante muchos años en ofrecer un único producto prácticamente homogéneo y los consumidores se han acostumbrado a que esto sea así. La exploración de otros estilos y la incorporación de nuevas referencias a la cartera de productos de las industriales es muy reciente y apenas tiene impacto. A esto se suma que el consumo de cerveza de importación (12% de cuota de mercado) y artesana (1%), que son los nichos donde es más fácil encontrar otros estilos, todavía es muy bajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: