Yakka: “España es uno de los países en los que mejor cerveza se está haciendo ahora”

El nacimiento y expansión de una cervecera artesana suele ser un camino largo pero casi todas tiene un punto de partida común: aprender a hacer cerveza en casa. Así empezó Cervezas Yakka, que nació en Murcia en 2009.

En concreto, el comienzo fue un viaje de su fundador, Siul Herrero, a Barcelona, donde conoció la fabricación casera de cerveza. De la fabricación en casa pasó a ser cervecero nómada y hace dos años presentó el proyecto para abrir su fábrica en una antigua bodega de vino de Jumilla y ampliar la plantilla.

El paso de la fabricación nómada a la fábrica propia fue un gran salto para esta marca murciana. “Tu propia fábrica te da la posibilidad de hacer un poco más de locuras”, cuenta Ramón Yllán, de Yakka, en una entrevista en BeerMad. “Al final un nómada tiene que alquilar, tienes que sacar toda la rentabilidad desde el minuto uno, mientras la fábrica da un poco más de margen y permite jugar más con las recetas”, explica.

La localización de la fábrica une la cerveza con la tradición de la zona, que se deja ver en algunos de los productos de Yakka. “Tenemos distintas líneas de trabajo: la línea normal, la línea que trabajamos con barrica y Lunática, que trabajamos con mostos”. En concreto, tienen cuatro referencias de cerveza en “barricas que han contenido antes vino monastrell, que es el vino de la zona”, una manera de “fusionar donde estamos y también el mundo de la cerveza”. “Nos inspira el entorno: estamos rodeados de viñedos, al final estamos en una bodega de vino. Creemos que fusionar esas dos partes es algo bonito y somos pioneros en ese sentido de mezclar el mundo de la cerveza y el vino”.

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Expansión nacional e internacional

La estrategia de Yakka para hacerse un hueco en el sector cervecero ha sido afianzarse localmente para después expandirse. Entre los principales obstáculos para las pequeñas cerveceras, destacan la distribución, que en muchas ocasiones “no está a la altura” en cuestión de preservación de la calidad de la cerveza. “No se trata al producto como se debería”, lamenta Yllán. “La cerveza puede salir muy buena de fábrica pero si no está bien almacenada y el transporte no ha sido correcto” el producto “no llega al cliente final con calidad”.

En el caso de Yakka, han optado por una red de comerciales y venta directa desde fábrica, tanto en la zona de Murcia-Alicante como en Madrid, donde tienen un almacén y comerciales propios. Actualmente, están evaluando extender este modelo a otros puntos de España, a la vez que miran hacia fuera para “salir y abrirse al mundo”. Por el momento, han enviado cerveza a Brasil, quieren empezar a moverse por Europa y han visto interés por su Lunática en Estados Unidos.

Sus planes pasan por extenderse “exportando sobre todo, más que con colaboraciones”, aunque es una fórmula que utilizan mucho y que en ocasiones les ha permitido estar presentes como marca en otros países. “Al final las colaboraciones sirven para posicionarte y que te conozcan un poco”, señala Yllán. “Nos encanta, no sólo por la cerveza, también por la experiencia de visitar otras fábricas, vivir con otras cerveceras, la convivencia, conocer gente de otros lugares…”, además de compartir conocimientos y hacer que las cervezas se vean en otros sitios. Con Nøgne, por ejemplo, consiguieron que Yakka llegara a Noruega. Las colaboraciones son “de ida y vuelta”: “Si hacemos una cerveza fuera, luego tienen que venir aquí”.

En cuanto a la evolución del sector cervecero, desde la cervecera murciana consideran que “España es uno de los países en los que mejor cerveza se está haciendo ahora”. “Cuando las industriales, las grandes empresas, empiezan a moverse y siempre han sido bien acomodadas es porque algo se está haciendo bien”, opina Yllán. Para este cervecero es positivo “que las industriales estén empezando a sacar ‘IPA’ o ‘ cerveza en barrica’”, porque ayuda a que más consumidores conozcan estos conceptos. “Cuando pidan una cerveza industrial de barrica y luego vean la Yakka de barrica, les va a sonar que ya probaron una cerveza de barrica”, por lo que pueden lanzarse y no tener tanto miedo a probar una cerveza que no conocen. Se trata de “introducir el concepto”, un aspecto en el que cree que el sector va “por el buen camino”.

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