Bebiendo cerveza en Japón

Después de muchos años sin hacer un viaje de larga distancia, renové el pasaporte, me compré una guía de viajes muy gorda y crucé el mundo rumbo al país del sol naciente. El ritmo del viaje no favoreció mucho el turismo cervecero, pero algo sí que pude explorar.

Japón conoció la cerveza en el periodo Edo (1603-1868) gracias a los marineros holandeses, que comenzaron a fabricarla para su propio consumo. Las primeras cerveceras japonesas fueron fundadas durante la segunda mitad del siglo XIX en Yokohama (cerca de Tokio) y Sapporo (norte de Japón). En la segunda mitad del siglo XX, la cerveza comenzó a ganar popularidad y superó al sake como bebida alcohólica más popular en el país.

El mercado japonés está dominado por cuatro grandes marcas: Asahi, Kirin, Sapporo y Suntory. Como en el resto del mundo, esto es, con toda probabilidad, lo que vais a encontrar en la gran mayoría de bares, restaurantes y supermercados.

Las primeras cerveceras artesanas comenzaron a funcionar en los años noventa, favorecidas por un cambio legislativo. Este segmento ha crecido sustancialmente en torno a la última década y actualmente es muy fácil encontrar cerveceras artesanas, brewpubs, etc. en las grandes ciudades, así como marcas locales en ciudades más pequeñas.

En Osaka conocimos Craft Beer Base a través de su local principal Mother Tree, que acaba de celebrar su segundo aniversario. Me gustó mucho su filosofía y lo concienciados que están sobre la formación del personal y sobre cómo cuidar el producto en todas sus fases, especialmente en la distribución.

Para que te quede bien claro que la cerveza tiene que estar siempre en frío, tienen este cartel en el WC:

Aquí puedes leer la entrevista que le hice a su fundadora, Ai Tani, y saber más sobre esta marca.

Además, en Craft Beer Base Mother Tree conocí la existencia del mapa de la cerveza artesana de Osaka, que ya va por su séptima edición. Está disponible en todos los bares que aparecen en el mismo. Que no os engañe la portada, porque toda la información del interior está en japonés.

En Kioto visitamos dos locales con cerveza artesana: Kyoto Beer Lab y Craft. El segundo nos despistó con su nombre, porque al cruzar la puerta nos encontramos un bar de cócteles y destilados. Su carta tiene algunas cervezas japonesas, aunque se pueden contar con los dedos de una mano y son de otras regiones de Japón. La que aparece en la foto es Yona Yona Ale, fabricada por Yoho Brewing Company en la ciudad de Nagano.

En Tokio dimos con Beer Club Popeye. Sus 70 grifos de marcas nacionales e internacionales son una fantástica oportunidad para conocer cervezas de todo Japón. Aquí pudimos probar muchas cervezas de marcas japonesas muy decentes (Tokyo Aleworks, Brimmer Brewing, Strange Brewing, Ryogoku Brewing), pero tiene una pega: las tiran sin espuma 🤦🏻‍♀️.

Me quedé con ganas de entrar a algún minibrewpub de los que producen su cerveza en pequeñas cantidades en el propio local, pero fue imposible porque en los pocos por los que pasé no había sitio, no estaba dentro de horario o era el día de descanso.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑