Bebiendo cerveza en Eslovenia

En este post os voy a contar la segunda parte del viaje combinado Croacia-Eslovenia. Si os lo perdisteis u os interesa darle de nuevo una vuelta, podéis leer aquí la parte de Croacia.

En el mundo cervecero, Eslovenia destaca por ser el cuarto país productor de lúpulo de la Unión Europea (por detrás de Alemania, que acapara un 70% de la producción, República Checa y Polonia). De hecho, se pueden ver extensos cultivos de lúpulo al lado de algunas de sus carreteras.

Eslovenia produce 2,23 millones de hectolitros de cerveza al año, según los últimos datos disponibles en The Brewers of Europe, correspondientes a 2021. El consumo es de 1,52 millones de hectolitros en total y 78 litros por persona al año, situándose como el sexto país europeo en consumo de cerveza per cápita.

En términos absolutos, estos datos pueden parecer muy bajos, pero hay que tener en cuenta que Eslovenia es un país pequeño (se puede cruzar de un extremo a otro en aproximadamente dos horas y media) y su población es de poco más de dos millones de habitantes.

En Eslovenia hay 99 cerveceras, 98 de las cuales se consideran micro. El principal fabricante es Pivovarna Laško, fundada en 1825 y que actualmente pertenece al grupo Heineken. De sus fermentadores salen Laško y Union, las dos principales marcas que se pueden encontrar en cualquier bar o restaurante.

La experiencia con la cerveza local fue muy escueta. Fuimos a un bar en Liubliana con gran variedad de cervezas artesanas esperando encontrar cerveza nacional. Me sorprendió ver que, entre sus más de veinte grifos, en ese momento sólo tenían dos cervezas identificadas como “local”. Eso sí, el resto de la selección eran marcas europeas muy valoradas y había estilos para todos los gustos.

También probamos un par de cervezas de Bevog que encontramos en el supermercado, pero estrictamente no podemos considerarla una marca eslovena. Tiene una web en esloveno con el dominio del país (.si) y tienda online exclusivamente para Eslovenia, pero su fábrica está en Austria. Está muy muy cerca Eslovenia, en la primera localidad desde la frontera natural trazada por el río Mura, pero en Austria al fin y al cabo.

Como curiosidad del viaje, en la cadena restaurantes Sarajevo 84 tienen una cerveza del mismo nombre. Si os pido que adivinéis dónde se produce, es muy probable que falléis la pregunta. Contra toda lógica, no procede de ningún país de los Balcanes. Esta marca pertenece a la cervecera Hirt, la segunda cervecera independiente más antigua de Austria.

Una respuesta a “Bebiendo cerveza en Eslovenia

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑