Bebiendo cerveza en Polonia

Polonia es el tercer productor de cerveza de Europa y fue el destino de mis últimas vacaciones. Como sé que os gustan mucho los post viajeros (el de Portugal todavía sigue recibiendo visitas de vez en cuando), os voy a contar un poco sobre este país y su cerveza (piwo).

Como ya he mencionado, Polonia es el tercer productor de cerveza de Europa, por detrás de Alemania y Reino Unido, y el cuarto país europeo en el que más cerveza se consume, según las estadísticas de The Brewers of Europe. En 2016 (último dato oficial disponible) en Polonia se produjeron 41,36 millones de hectolitros de cerveza y se consumieron 37,9 millones de hectolitros de cerveza, equivalentes a 98 litros por habitante.

polonia_cerveza_zywiec

A cierre de 2016, había 210 cerveceras en Polonia, un aumento bastante notable respecto a las 150 del año anterior. Las marcas más conocidas (intentaré escribir los nombres lo mejor que me deje la configuración del teclado) son Zywiec, Tyskie, Okocim y Lech. También hay muchas marcas de República Checa que son bien recibidas por los consumidores polacos, entre ellas Staropramen, Pilsner Urquell, Kozel o Primátor.

El tipo de cerveza que más se consume es la lager, aunque muchas marcas se están renovando y cuentan con otros estilos. Por ejemplo, en muchos supermercados y restaurantes es posible encontrar las APA, IPA y Porter de Zywiec. Además, y como está ocurriendo en otros países europeos, la cerveza artesana de fabricación local ha llegado a Polonia. En las grandes ciudades como Varsovia, Cracovia y Gdansk hay muchísimos sitios donde se pueden encontrar este tipo de cervezas. El guía de Gdansk nos recomendó Browar Piwna pero no hubo tiempo de probarla ni de asomarse al local que tienen en el centro de la ciudad, así que queda pendiente para otra ocasión.

polonia_cerveceria_maryensztadt

Tanto en Varsovia y como en Cracovia hicimos parada técnica en cervecerías al azar (Same Krafty y Wielochmiel, respectivamente) con varios grifos de distintas marcas locales de nombres tan impronunciables como difíciles de recordar. No elegimos estos dos sitios con ningún criterio concreto, simplemente pasábamos por allí y era un buen momento para parar a descansar y tomar una cervecilla. De las cervezas que pedimos en estos dos sitios, todas de estilos y marcas diferentes, sólo me quedé con el nombre de la cervecera Pinta Browar. También estuvimos en el local de la cervecera Maryensztadt en el centro histórico de Varsovia.

En cuanto al nivel de precio, las cervezas industriales son muy baratas en las tiendas y algo más caras en los bares y restaurantes. Las cervezas artesanas son algo más caras que las industriales pero la diferencia entre el precio en cervecerías y en supermercados no es tan grande en este caso. En general, en Polonia la cerveza es más barata que en otros países, sobre todo en comparación con otros productos. Por ejemplo, en algunos establecimientos la cerveza cuesta lo mismo o incluso menos que un café, que, por otra parte, es absurdamente caro en comparación con otros productos. La diferencia de precio entre los dos tipos de cerveza era mucho mayor en los supermercados, donde las botellas de cerveza artesana rondaban los dos euros al cambio (1 euro equivale a algo más de 4 zloty), mientras que la mayoría de las cervezas de las grandes marcas, casi siempre en formato de medio litro, no llegaban a un euro.

Por cierto, en la cervecería de Cracovia encontramos este juego de mesa:

polonia_cerveceria_cracovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: