Homebrew: un paso más en la afición a la cerveza

“Tenemos que cuidar a los homebrewers porque son los cerveceros del futuro”, fue el consejo que escuché de un cervecero durante la tercera edición de BeerMad en junio de este año. En parte es cierto: muchas de las actuales microcervecerías tienen su origen en la fabricación casera (en las entrevistas que he hecho hay muchos ejemplos). ¿Y cómo da alguien el paso de ser aficionado a la cerveza a fabricar su propia cerveza?

“El perfil más habitual de un nuevo cervecero casero es el de una persona aficionada a la cerveza, consumidor de cervezas de importación y cervezas artesanas, que cuando se entera de que es posible elaborar tu propia cerveza en casa decide probar”, explica Pablo Morillo, presidente de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (ACCE). Normalmente, estas personas ya tienen en su entorno alguien “que ya es cervecero casero” o bien descubren “esta nueva afición en alguna feria o tienda especializada”.

El primer paso, apunta Morillo, suele ser la elaboración con un kit de extracto de malta “en el que únicamente tenemos que hacernos cargo de los procesos de fermentación y embotellado”. “Cuando ven que es posible obtener unas cervezas más que aceptables, suelen ir pasando a elaborar desde cero, bien con grano o bien con mezcla de grano y extracto de malta” hasta llegar al “objetivo final”: la elaboración de cerveza “utilizando grano 100%”. “A partir de ahí, los caminos son infinitos y ya cada cervecero puede explorar lo que más le interese, centrándose en mejorar los aspectos que considere: decocciones, fermentaciones mixtas, técnicas de lupulizado…”, señala el presidente de ACCE.

Expansión de la fabricación casera en España

La evolución de la fabricación casera de cerveza ha dado un acelerón en los últimos años gracias a que “ha crecido el interés en la cerveza, en todas sus facetas, desde la cerveza artesana, la elaboración de cerveza en casa, los festivales y ferias por todo el país…”. En ACCE esperan que “la tendencia se estabilice y no sufra un retroceso” y que “la afición crezca aunque a menor ritmo”.

Gracias a este crecimiento, “el acceso a equipamientos, recetas y recursos es mucho mayor” que antes. “Tenemos a un click de distancia infinidad de libros (aunque muchos en inglés), de materias primas, de equipos y de bibliografía muy interesante en webs y blogs”, una ayuda que “hace unos años era mucho más difícil de encontrar”. “Los cerveceros caseros de ahora cuentan con mucha más ventaja”.

El presidente de ACCE también pone de relieve la relación entre la fabricación casera y el auge de la cerveza artesana: “Ambas van unidas, no olvidemos que muchos aficionados a la cerveza fueron los verdaderos impulsores de la cerveza artesana en España y a su vez muchos de estos aficionados también han sido o son cerveceros caseros”. “Es cierto que hay cada vez más consumidores de cerveza artesana que no tienen relación alguna con la elaboración de la cerveza en casa, pero la relación está ahí, y poco a poco va creciendo el número de gente que se anima a elaborar su propia cerveza en casa (o su propio pan, queso, conservas, vino, yogur… hay un mundo por descubrir)”, añade.

El objetivo de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles es “crear cultura cervecera en todos los ámbitos, especialmente en la elaboración de cerveza en casa”. Son una asociación cultural sin ánimo de lucro y de alcance nacional, aunque algunos de sus aproximadamente 1.000 socios se encuentran en el extranjero. Se creó en 2009 con el propósito de “promover la elaboración de cerveza casera y artesana, potenciar una cultura cervecera de calidad apostando por la diversidad de estilos, su historia y la calidad de las materias primas, así como desarrollar actividades concernientes con nuestra afición y cualquier otra que consideremos relacionada con nuestros fines”.

Entre sus actividades se encuentran la celebración de un congreso nacional (el último fue en Cádiz y en 2019 tendrá lugar en Bilbao); una revista anual con una tirada de 1.100 ejemplares; su web y foro (www.cerveceros-caseros.com); el concurso anual Matchbeer, en el que los socios compiten por equipos con tres estilos de cervezas, promoviendo las habilidades de estudio, elaboración y cata; concursos de cerveza casera; actividades para la celebración del IPA Day en agosto; talleres, cursos y conferencias en ferias y festivales; cursos de preparación para el examen Beer Judge (BJCP) y organización de exámenes BJCP, e intercambio de levadura entre socios.

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