El conflicto de Ucrania en el sector de la cerveza

A estas alturas, ya tenemos clarísimo que la guerra en Ucrania ha afectado a todos los sectores económicos, y la cerveza no es una excepción. El principal impacto procede del precio de los cereales, ya que Rusia y Ucrania son dos de los principales importadores de Europa.

Según un informe del Observatorio Sectorial DBK, los cereales suponen la cuarta partida en las importaciones españolas procedentes de Ucrania y Rusia. Estos dos países son el origen del 17% de los cereales que llegan a España.

A esta reducción en la oferta de cereales, hay que sumar el incremento en los precios del carburante, que repercute tanto en el transporte de las materias primas como en la distribución del producto final. El Observatorio Sectorial DBK señala que el 80% de las exportaciones de Rusia a España son el refino de petróleo, el crudo y el gas natural.

Esto no quiere decir que todo el coste extra vaya a repercutir directamente sobre el consumidor. Cuando las compañías del sector presenten sus resultados, lo más seguro es que veamos algún impacto sobre los beneficios por el incremento de los costes de los cereales y el transporte.

Cerveceras solidarias

Desde el inicio del conflicto, hemos visto empresas de todos los sectores y tamaños que se han volcado en ayudar a la población ucraniana. En el mundo cervecero, han surgido iniciativas solidarias, como Manifesto, de Basqueland Brewing.

“Hemos llamado a esta cerveza ‘Manifesto’ porque es una declaración de paz, amor, armonía y solidaridad dedicada al pueblo de Ucrania ante la situación que está padeciendo”, ha señalado Kevin Patricio, CEO de Basqueland Brewing, en una nota de prensa. Los fondos obtenidos por su venta, que arrancó el 23 de marzo, se destinarán a apoyar a las organizaciones que prestan ayuda humanitaria a la los refugiados que han tenido que huir del país.

Además, la cervecera de Hernani ha puesto a la venta en su web una tirada de láminas del artista Marcos Navarro, ilustrador de las etiquetas de Basqueland, cuya recaudación también irá a ayudar a los refugiados ucranianos.

Más allá de nuestras fronteras, han surgido otras iniciativas cervezas solidarias con Ucrania. Drinkers for Ukraine cuenta con distintas acciones: una subasta online, una campaña de recaudación de fondos y una cerveza solidaria. Han participado 55 cerveceras de 15 países (EEUU, Irlanda, Canadá, Francia, Reino Unido, Bélgica, Japón, Nueva Zelanda, Alemania, Chile, Finlandia, Brasil, Israel, Dinamarca y Sudáfrica). La recaudación se destinará a Cruz Roja.

Al otro lado del mundo, las cerveceras australianas Prancing Pony Brewery, Barossa Valley Brewing y Route 9 Distillery se han unido para elaborar Puck Futin, que saldrá a la venta el 22 de abril, a partir de la receta y el etiquetado propuestos por la cervecera ucraniana Pravda. La recaudación se destinará a prestar ayuda humanitaria en Ucrania y a asistir a los refugiados que están llegando a Australia.

Por su parte, la Unión de Consumidores Europeos de Cerveza (EBCU, por sus siglas en inglés) emitió en marzo un comunicado sobre la situación en Ucrania. Los principales mensajes son:

1.- Condenan la agresión por parte de Rusia.

2.- No participarán en ningún evento en Rusia o Bielorrusia.

3.- Piden a las competiciones cerveceras no aceptar cervezas rusas y bielorrusas.

4.- Piden al sector cervecero limitar la cooperación con compañías y proveedores rusos.

5.- Muestran su solidaridad con las personas de mundo cervecero en Rusia y Bielorrusia que están trabajando por la paz y el final del conflicto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: